La comunicación asertiva y su aporte en el desempeño escolar.

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación
Resumen
La comunicación asertiva es la manera de expresar correctamente ideas, pensamientos o sentimientos de una manera frontal, precisa y respetuosa, ya que se debe considerar que existen puntos de vista diferentes de una misma situación o de un determinado tema, esto sin llegar a ser agresivo o extremadamente pasivo. Por lo anteriormente expuesto, podemos indicar que en el presente proyecto se busca determinar las mejores estrategias comunicativas para que las relaciones sociales entre docentes, directivos, estudiantes, padres de familia y/representantes de la Escuela de Educación Básica "Luis Félix López". Como parte fundamental se busca brindar herramientas adecuadas para mejorar los procesos comunicativos, interpersonales o grupales en cualquier situación de la vida cotidiana y más aún durante la etapa escolar. Es necesario manifestar que, en cada una de las dinámicas y procesos de comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa, se determina a la convivencia, como el resultado de los procesos de socialización que se desarrollan en cualquier institución educativa y sus aulas y que convergen en el efectuar didácticas y procesos de comunicación que procuren crear ambientes de aprendizajes autónomos y respetuosos para que en un futuro esto se traduzca en una sociedad pacífica y ejemplar.
Assertive communication is the way to correctly express ideas, thoughts or feelings in a frontal, precise and respectful way, since it must be considered that there are different points of view of the same situation or of a certain topic, this without becoming aggressive or extremely passive. For the above, we can indicate that this project seeks to determine the best communication strategies for social relations between teachers, directors, students, parents and / representatives of the School of Basic Education "Luis Felix López" As a fundamental part, it seeks to provide adequate tools to improve interpersonal, or group communication processes in any situation of daily life and even more so during the school stage. It is necessary to state that in each of the dynamics and communication processes between all members of the educational community, coexistence is determined, as the result of the socialization processes that are They develop in any educational institution and its classrooms and that converge in carrying out didactics and communication processes that seek to create autonomous and respectful learning environments so that in the future this will translate into a peaceful and exemplary society.
Descripción
PDF
Palabras clave
ASERTIVA, CONVIVENCIA, SOCIALIZACIÓN, COMUNICACIÓN
Citación