Estudio de las Formaciones Motivacionales Complejas en niños maltratados de la Casa Hogar Infanto Juvenil Masculino – INFA – 2012

Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Pisocológicas
Resumen
El presente trabajo plantea como problema los efectos que ocasiona el maltrato infantil en las formaciones motivacionales complejas de los niños de la Casa Hogar Infanto Juvenil Masculino del INFA en el año 2012. El objetivo general es determinar los efectos que este maltrato ocasiona en las formaciones motivacionales complejas con la finalidad de establecer sus consecuencias en la salud psicológica de la población a estudiar. Las ideas a defender son: los tipos de maltrato infantil han recibido los niños de la CHIJM; las características de las formaciones motivacionales complejas de los niños de la CHIJM; y el proceso con que el maltrato infantil afecta el desarrollo de las formaciones motivacionales complejas de los niños de la CHIJM. La teoría en que se apoya el presente estudio corresponde a la formulada por el Psic. Fernando González Rey sobre la jerarquía motivacional, desde el enfoque histórico-cultural. Se trata de una investigación cualitativa con un diseño investigación-acción participativa, del tipo estudio de casos, en un nivel de profundidad descriptivo. Los métodos generales aplicados son el inductivo, histórico-lógico y comparativo; como métodos específicos, la síntesis y el análisis; y se empleó la observación como método empírico, realizado en actividades de campo. Se han empleado como técnicas la entrevista en modalidad semiestructurada y test psicológicos. Se procede, una vez recolectados los datos, al análisis del contenido, para luego efectuar la triangulación de los resultados, en cada caso; luego sigue un análisis global en donde se compararon los casos. Se pudo determinar que el efecto del maltrato infantil es limitar la aparición y desarrollo de las formaciones motivacionales complejas, por lo que los menores maltratados tienen escasa autorregulación, presentando además alteraciones en la conducta que dificultan la interacción social y el aprendizaje.
Descripción
Palabras clave
Formaciones motivacionales complejas, Maltrato infantil, Niños, Casa Hogar Infanto Juvenil Masculino
Citación