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Título : Estrategias de marketing digital para la captación de socios de la cooperativa de ahorro y crédito Armada Nacional
Autor : Chávez Córdova, Mónica Karina
Tutor(es): Rodríguez Vásquez, John Gabriel
Palabras clave : MARKETING
CRÉDITO
PROMOCIONES
ESTRATEGIAS
SOCIOS
Fecha de publicación : dic-2021
Editorial : Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas
Citación : APA
Tipo: masterThesis
Resumen : El estudio tiene como objetivo diseñar estrategias de marketing digital para la captación y retención de socios de la COAC Armada Nacional, justificándose en la ausencia de estrategias efectivas a pesar de una mayor utilización de tecnologías digitales en el medio debido a la pandemia, lo cual está provocando en la entidad una reducción de clientes y, por ende, de ingresos. La metodología para recopilar los datos fue de enfoque mixto, con una modalidad documental y de campo, involucrando los tipos de investigación descriptivo, no experimental, transversal y auto-etnográfico mediante encuestas a socios actuales y potenciales, la entrevista al responsable de marketing y el informe auto-etnográfico. Los hallazgos demostraron las debilidades del marketing digital en la empresa, diseñando estrategias poco efectivas, no solo por su desarrollo en base a criterios de áreas no relacionadas al marketing, sino también por el escaso presupuesto que se destina a estas estrategias, lo cual ha impedido el logro de objetivos en la cooperativa, experimentando una reducción del 25% en el número de socios en lugar de incrementar un 40% como se tenía previsto. Así, el estudio concluye presentando cuatro grupos de estrategias que involucran promociones para atraer y retener socios, seguimiento a medios digitales, actividades para motivar a los empleados y mejorar su desempeño, entre otra cuya implementación requerirá de una inversión de USD 28.600, de los cuales USD 20.000 corresponden a descuentos, reducción de intereses y regalos que se entregarán a socios que contraten nuevos productos; dependiendo este gasto del total de contrataciones
The study aims to design digital marketing strategies for the recruitment and retention of members of the COAC Armada Nacional, justifying itself in the absence of effective strategies despite a greater use of digital technologies in the environment due to the pandemic, which is causing in the entity a reduction of clients and, therefore, of income. The methodology to collect the data was a mixed approach, with a documentary and field modality, involving descriptive, non-experimental, cross-sectional and auto-ethnographic types of research through surveys of current and potential partners, the interview with the marketing manager and the auto-ethnographic report. The findings demonstrated the weaknesses of digital marketing in the company, designing ineffective strategies, not only because of their development based on criteria from areas not related to marketing, but also because of the low budget allocated to these strategies, which has prevented the achievement of objectives in the cooperative, experiencing a 25% reduction in the number of members instead of increasing 40% as planned. Thus, the study concludes by presenting four groups of strategies that involve promotions to attract and retain partners, follow-up to digital media, activities to motivate employees and improve their performance, among others whose implementation will require an investment of USD 28,600, of which USD 20,000 correspond to discounts, interest reduction and gifts that will be delivered to partners who contract new products; this expense depending on the total number of contracts.
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URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/58957
Aparece en las colecciones: Maestria en Mercadotecnia

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