Incidencia del perfil por competencias de los docentes en el área de Estudios Sociales en el rendiiento escolar de los estudiantes de educación básica de la escuela fiscal mixta Simón Bolivar N° 1 de la parroquia San Carlos del cantón Naranjal durante el periodo lectivo 2010-2011

Fecha
2010
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Editor
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación
Resumen
Ante todo queremos señalar, en vista de los orígenes de estos modelos, que no se puede defender un planteamiento educativo basado en unas competencias desarrolladas a partir de las demandas económicas y empresariales. Esto tergiversaría e impediría caminar hacia una finalidad educativa inclusiva, integral, y pensada para formar una ciudadanía crítica y solidaria. En estos momentos y en este lugar la vía de introducción, a partir de su desarrollo anterior en la FP y los cambios introducidos en secundaria, parecen indicar, desgraciadamente, que los principios que subyacen a dicha propuesta corresponden más a ese planteamiento que criticamos. Al hablar de educación, en nuestro modelo, por el contrario, estamos hablando de un bien social general, como la educación básica que debe preparar para desarrollarse como persona en sociedad y procurar la igualdad de condiciones. Parece, en este sentido, mucho más coherente basarse en los cambios, dinámicas y temáticas sociales, producidos por toda la sociedad y que afectan a toda ella. En realidad, el sesgo y la influencia que pretenden los grandes intereses económicos en la educación general se da al margen de que exista un desarrollo por competencias o no, como ya se iba evidenciando en los últimos cambios educativos. Tiene más que ver con la finalidad que se le dé a la educación: en base a unos intereses particulares o al interés general.
First of all we note, in view of the origins of these models, you can not defend an educational approach based on competencies developed from the economic and business demands. This would compromise and prevent walking towards inclusive educational purpose, integrated, and designed to form a critical and supportive. At present and in this place the way of introduction, from its earlier development in VET and secondary changes seem to indicate, unfortunately, that the principles underlying the proposal correspond more to criticize this approach. Speaking of education, in our model, however, we are talking about a general social good, such as basic education to be prepared for personal development in society and to promote equality of conditions. It seems, in this sense, much more consistent based on the changes, dynamics and social issues, produced by the entire society and affect the whole. In fact, the bias and seeking to influence the economic interests in general education is given regardless of whether there is a skills-development or not, as was evidenced in the recent changes in education. It has more to do with the purpose to be given to education based on some particular interests or the public interest
Descripción
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Palabras clave
PERFIL, COMPETENCIAS, ESTUDIOS SOCIALES
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