Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/59237
Título : Implementación de una línea de producción para cubrir la capacidad ociosa de planta Clincal S.A.
Autor : Beltrán Ortiz, Mario Javier
Director(es): Pombar Vallejos, Pedro Galo
Palabras clave : GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
CAPACIDAD OCIOSA
MORTEROS
BALANCE DE MATERIALES
Fecha de publicación : 11-oct-2002
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
Citación : ;BINGI2693
Tipo: Thesis
Resumen : Incrementar la productividad de la planta de producción de morteros Clincal S.A., mediante la creación de una línea que fabrique un nuevo producto. Por medio del balance de líneas y el balance de materiales se identificó la existencia de capacidad ociosa elevada en la planta, lo cual se afirmó con el cálculo de la eficiencia. Con la ayuda del Análisis de Pareto y del Diagrama Causa efecto se ha podido detectar el principal problema que ha sido la poca utilización de la capacidad instalada en la planta Clincal S.A., con una capacidad ociosa del 47%, dejando de percibir utilidades por la cantidad de: $ 297.026,52. por año. La solución que se ha planteado es la implementación de una línea de producción para la elaboración de un nuevo producto Superrrock, para lo cual se empleó herramientas de la estadísticas, a través del método de pronóstico potencial y logarítmica, para proyectar la demanda, la realización de encuestas calculando la media ponderada. Se empleó los diagrama de flujo y de distribución de planta. Para conocer el beneficio de la solución se realizó el cálculo de la inversión fija y los costos de producción y operacionales, para posteriormente obtener el precio de venta y las utilidades, también se utilizó la gráfica del punto de equilibrio para conocer el beneficio de la propuesta. Con la solución se ocuparía en el período inmediatamente posterior el 71,15% de la capacidad de la planta, ascendiendo a 86,50% en el siguiente año; la reducción del punto de equilibrio de 51% a 23%; y, el incremento del margen de utilidad de 20,76% a 55,43%, es decir, que la empresa elevaría sus ganancias en una proporción de 2,5 a 1.
Increase the productivity of the Clincal mortar production plant S.A., by creating a line that manufactures a new product. Through the balance of lines and the balance of materials, the existence of high idle capacity in the plant, which was confirmed with the efficiency calculation. With the help of Pareto Analysis and Diagram Cause and effect it has been possible to detect the main problem that has been the little utilization of the installed capacity in the Clincal S.A. plant, with a capacity idle of 47%, ceasing to receive profits for the amount of: $ 297,026.52. by year. The solution that has been proposed is the implementation of a line of production for the elaboration of a new Superrrock product, for which used statistical tools, through the forecast method potential and logarithmic, to project demand, conducting surveys calculating the weighted mean. The flowchart and distribution plant. To know the benefit of the solution, the calculation of fixed investment and production and operational costs, to subsequently obtain the sale price and profits, the graph of the break-even point to know the benefit of the proposal. With the solution, in the immediately subsequent period, the 71.15% of the plant's capacity, rising to 86.50% in the next year; the reduction of the balance point from 51% to 23%; and, the increase in profit margin from 20.76% to 55.43%, that is, the company would raise its earnings in a ratio of 2.5 to 1.
Descripción : Este documento contiene archivo en PDF.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/59237
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2693 BELTRÁN ORTIZ MARIO JAVIER.pdfArchivo en PDF732,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.