Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/5926
Título : “Estudio del funcionamiento de las familias con un miembro con discapacidad intelectual, matriculados en el Instituto Médico Pedagógico de Audición y Lenguaje (IMPAL), ubicado en el cantón Durán.
Autor : Ortíz Ríos, Janeth Patricia
Tutor(es): Gilbert Camacho, Magdalena
Palabras clave : Funcionamiento familiar
Disfuncionalidad Familiar
Dinámica Relacional
Discapacidad Intelectual
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicologicas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente trabajo fue realizado con familias que tienen un miembro con discapacidad intelectual, matriculados en el Instituto Médico Pedagógico de Audición y Lenguaje (IMPAL), ubicado en el Cantón Durán, con el objetivo de estudio el funcionamiento de las familias que tienen un miembro con discapacidad intelectual. Se contó con la colaboración de 51 familias, y a través del enfoque cuantitativo descriptivo transversal, se les aplicó el Test de Percepción del Funcionamiento Familiar (FF-SIL), la entrevista semi-estructurada y la observación, los datos fueron cuantificados en el programa estadístico de Excel y SPSS. Se obtuvo como resultados, el 51% de las familias que tienen un miembro con discapacidad intelectual en el IMPAL son disfuncionales: tienen problemas en la mayoría de las dimensiones que comprende la relación intrafamiliar, aunque logran superar problemas de afectividad. El 27% representó a las familias moderadamente funcionales, indicando que en su relación intrafamiliar manifiestan problemas de cohesión, roles y adaptabilidad; y logran superar la comunicación, la permeabilidad, afectividad y adaptabilidad por último el 22% de familias reflejan que son familias funcionales, con una estable relación intrafamiliar, las falencias que han sido superadas por los talleres de intervención sistémica y aceptación de la discapacidad de sus hijos/as con discapacidad intelectual. Como recomendación en trabajos futuros del Instituto Médico Pedagógico de Audición y Lenguaje (IMPAL), continuaran en la intervención psicológica del proceso de aceptación de la discapacidad como también en talleres sistémicos en cada uno de los indicadores de la funcionalidad familiar
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/5926
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE GRADO PATRICIA ORTIZ.pdf1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.