Estrategia metodológica en el proceso (Enseñanza Aprendizaje) en la asignatura de Emprendimiento y Gestión

Fecha
2020-10
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil
Resumen
Los cambios significativos que ha dado la educación en toda su estructura a partir de la última han permitido el desarrollo socio – político en nuestro país, que se ha propuesto hacer de la educación la mejor alternativa en este proceso. Este cambio dio pie a la innovación educativa en nuestro país, fomentando el uso de nuevas y mejoradas técnicas, modelos y estrategias educativas con didácticas integradas a procesos donde los instrumentos como la tecnología y el trabajo en equipo. El objetivo general de este estudio se centra en explorar la influencia del uso de las estrategias metodológicas activas en los estudiantes de la Unidad Educativa “El Triunfo” en la asignatura de emprendimiento y gestión, mediante un estudio bibliográfico, análisis estadístico y de campo para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. La metodología que se aplicó para este estudio es cualitativa y cuantitativa para aprovechar las características del método inductivo y deductivo, en el tipo de investigación se utilizó la investigación explicativa, de campo y bibliográfica, la recopilación de datos se realizó con observación directa y encuestas. En este sentido el resultado de la encuesta aplicada a docentes y estudiantes dio como resultado que existe la necesidad de implementar estrategias metodológicas, coherentes que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje, que se lleva en el aula con la finalidad de alcanzar los objetivos y los estándares educativos planteados por el Ministerio, empleando herramientas y recursos eficientes, garantizando la adquisición de habilidades y destrezas en los estudiantes para un Buen Vivir.
The significant changes that education has given in all its structure since the last one have allowed the socio-political development in our country, which has proposed to make education the best alternative in this process. This change gave rise to educational innovation in our country, promoting the use of new and improved techniques, models and educational strategies with didactics integrated into processes where instruments such as technology and teamwork. The general objective of this study is focused on exploring the influence of the use of active methodological strategies in the students of the Educational Unit "El Triunfo" in the subject of entrepreneurship and management, through a bibliographic study, statistical and field analysis to improve the teaching learning processes. The methodology applied for this study is qualitative and quantitative to take advantage of the characteristics of the inductive and deductive method, in the type of research, explanatory, field and bibliographic research was used, data collection was carried out with direct observation and surveys. In this sense, the result of the survey applied to teachers and students showed that there is a need to implement coherent methodological strategies that facilitate the teaching learning process, which is carried out in the classroom in order to achieve the objectives and the objectives educational standards established by the Ministry, using efficient tools and resources, guaranteeing the acquisition of abilities and skills in students for a Good Living.
Descripción
Palabras clave
ESTRATEGIAS, APRENDIZAJE DE EMPRENDIMIENTO, METODOLOGÍAS
Citación
APA