Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/5942
Título : Depresión en adolescentes con embarazos no planificados entre 16 y 19 años, que asisten al Centro de Salud Nª 7 área 10 de la Ciudad de Guayaquil en el año 2011
Autor : Ullauri Pérez, Laura Marisela
Palabras clave : Depresión
Embarazos
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen : El objetivo del presente trabajo es describir las consecuencias de la depresión en adolescentes con embarazos no planificados; el mismo que se realizó en el departamento psicológico del centro de salud N°7 Área 10 de Mapasingue Oeste, revisando los datos obtenidos de una muestra de 10 adolescentes, de edades comprendidas de 16-19 años, que asisten al tratamiento psicológico, por medio del cual se pudo realizar el estudio de la investigación. Se analizó la variable depresión, enfocada a determinar en qué nivel de depresión se encontraban dichas adolescentes, el cual se da, debido a una mala relación que tienen actualmente con sus padres, sin descartar en ellas los conflictos personales, que afectan así de manera psicológica, en el desenvolvimiento de sus actividades, y en especial en como sobrellevar su embarazo. Cabe destacar que la depresión en estas adolescentes genera una deficiencia en el control prenatal, lo cual es un hecho que agrava el pronóstico materno y el riesgo perinatal. Por tanto la depresión, en cualquiera de sus formas o tipos, tiene sus consecuencias, y tratándose de un embarazo no planificado afecta gravemente a su comportamiento y a su manejo de cómo sobrellevar la situación, es notorio que estas adolescentes, perciben menor apoyo social, destacándose sentimientos de aislamiento y falta de interés en las relaciones grupales. En la relación al ámbito cognitivo en las embarazadas adolescentes se ha encontrado en los estudios realizados un menor nivel intelectual, lo que influye en la dificultad para anticipar las consecuencias negativas que tiene un embarazo; se plantea que tienen percepciones menos realistas con respecto a la maternidad, el amor y el matrimonio. Al analizar los hallazgos en torno a la variable depresión es importante recordar que las adolescentes perciben menos apoyo de sus parejas que de su familia y en otros casos reciben más apoyo de sus parejas que de sus propios familiares.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/5942
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ÍNDICE DE GRÁFICAS.docx25,28 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.