La gamificación de las tics en la enseñanza virtual de las reacciones en química inorgánica

Fecha
2021-04
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo de investigación analiza cómo la gamificación de las TIC puede ayudar a mejorar las clases de química de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes del tema de reacciones químicas en la Unidad Educativa Politécnico COPOL. La gamificación es una técnica moderna que permite adaptar diversos juegos a modo de competencia en diversos tópicos y en cualquier asignatura. Esta tesis se realiza mediante la observación con enfoque cualitativo y la recolección de datos de manera cuantitativa lo cual permite evidenciar resultados favorables hacia la implementación de la gamificación, porque docentes y estudiantes se ven beneficiados al enseñar y aprender de esta manera. La guía didáctica para aplicar recursos digitales sirve para que, tanto docentes como estudiantes, puedan acceder de una manera sencilla a las plataformas, simulaciones y aplicaciones propuestas para el desarrollo de las actividades inherentes a la gamificación en el tema de las reacciones químicas.
This research work analyzes how ICT gamification can help improve chemistry classes for teachers and students' learning about chemical reactions at the COPOL Polytechnic Educational Unit. Gamification is a modern technique that allows you to adapt various games as a competition in various topics and in any subject. This thesis is carried out through observation with a qualitative approach and the collection of data in a quantitative way, which allows showing favorable results towards the implementation of gamification, because teachers and students benefit from teaching and learning in this way. The didactic guide to apply digital resources serves so that both, teachers and students, can access in a simple way the platforms, simulations and applications proposed for the development of the activities inherent to gamification on the subject of chemical reactions.
Descripción
PDF
Palabras clave
GAMIFICACION, TECNOLOGIA, REACCIONES QUIMICAS, ENSEÑANZA
Citación
APA