Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/5969
Título : MALTRATO INTRAFAMILIAR Y RELACIONES INTERPERSONALES EN NIÑOS DE 6 A 11 AÑOS USUARIOS DEL CENTRO JOSÉ MARIA GUAYAQUIL - 2011
Autor : Pasquel Avilés, Norma Estela
Palabras clave : MALTRATO INTRAFAMILIAR
RELACIONES
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen : Sabemos que el maltrato intrafamiliar es un fenómeno que afecta a la población general, es importante admitir que no es un fenómeno actual pues se da desde hace mucho tiempo lo actual de esta investigación es que se centra en la forma como se relacionan entre ellos los niños que son víctimas de maltrato. Para poder desarrollar esta idea fue necesario contar con el apoyo de la comunidad del Centro de Diagnóstico Josemaría perteneciente a la Red de Dispensarios Médicos de la Arquidiócesis de Guayaquil. Fue así como se recabó información necesaria sobre los antecedentes y la relevancia en nuestro país de este tema, y se hiso evidente que durante el 2011 en Guayaquil se atendieron 4.018 casos de violencia intrafamiliar, donde 3.348 se tratan de violencia física y 303 de violencia sexual. Teniendo en cuentas estas cifras se trabajó con un grupo de niños que sufrían maltrato intrafamiliar de entre 6 y 11 años para Caracterizar las relaciones interpersonales entre los niños que reciben maltrato intrafamiliar, para ello se ha debido Identificar la principal fuente de maltrato, luego Analizar el tipo de maltrato que reciben los niños y por último Describir el tipo de relaciones que establecen con sus pares. Para ello se aplicó una serie de instrumentos que nos permitieron acceder a resultados sumamente interesantes como conocer que es la madre quien infringe el maltrato, que las relaciones entre estos niños son marcadas predominantemente por la violencia física y que esta misma violencia es la que es mayormente ejercida sobre ellos. Esta investigación se llevo a acabo en aproximadamente 4 meses, durante los cuales se logró caracterizar las relaciones interpersonales entre estos niños y concluir que son mayoritariamente basadas en la violencia física, esto debido a una baja autoestima producida por los castigos a los que son sometidos, lo cual los lleva a mantener una actitud ofensiva, puesto que al ser maltratados en casa en gran manera por la madre repiten este patrón de conducta con sus pares.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/5969
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pasquel Aviles Norma Estela.pdf1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.