Diseño de un prototipo Aplicación Móvil para el emparejamiento auditivo de niños de cinco a diez años con trastornos del espectro autista en Guayaquil.

Fecha
2022-03-22
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Resumen
El presente proyecto describe el diseño del prototipo de una aplicación para sistemas operativos Android dirigido a los niños diagnosticados con TEA esta aplicación se basa en la intervención temprana que se realiza a los niños con autismo, procedimiento que acoge el nombre de emparejamiento auditivo, esta consiste en una combinación de pictogramas con sonidos el objetivo principal de la aplicación consta de ayudar a los niños a desarrollar sus capacidades cognitivas y del lenguaje con esto mejorar progresivamente su comunicación. La funcionalidad de la aplicación se divide en dos perfiles, administrador y el niño, donde este tendrá que seleccionar la figura a comparar esperará su sonido y seguido de esto escogerá una de las opciones de acuerdo al sonido e imagen a comparar, los niveles de los juegos se encuentran separados por complejidad de acuerdo a las capacidades que presente el niño, el nivel básico hace uso de la combinación de pictogramas y sonidos buscando la estimulación audiovisual del niño donde se muestran palabras de complejidad baja. Los niveles se irán desbloqueando a medida que el niño va avanzando y puede tomarse el tiempo que necesite para concluir con el nivel, en el nivel del aministrador se logrará visualizar el avance del niño esto por medio de un reporte que indicará el nivel y el número de las respuestas correctas e incorrectas, un factor de gran importancia es el tiempo debido a que gracias a este se puede tener en cuenta el grado de autismo del niño, el emparejamiento auditivo es una intervención que se realiza por sesiones progresivas a lo igual que la aplicación, el fin de la misma no es la sustitucación del tratamiento especializado, se busca contar como herramienta de apoyo para los niños que no puedan asistir a sesiones regularmente.
This project describes the design of the prototype of an application for Android operating systems aimed at children diagnosed with ASD, this application is based on the early intervention that is carried out on children with autism, a procedure that receives the name of auditory pairing, this consists In a combination of pictograms with sounds, the main objective of the application is to help children develop their cognitive and language skills, thereby progressively improving their communication. The functionality of the application is divided into two profiles, the administrator and the child, where the child will have to select the figure to be compared, will wait for its sound and after this will choose one of the options according to the sound and image to be compared, the levels of the The games are separated by complexity according to the child's abilities. The basic level makes use of the combination of pictograms and sounds, seeking the child's audiovisual stimulation where words of low complexity are shown. The levels will be unlocked as the child progresses and you can take the time you need to finish the level, at the level of the administrator it will be possible to visualize the child's progress through a report that will indicate the level and the number of the correct and incorrect answers, a factor of great importance is time because thanks to this the degree of autism of the child can be taken into account, the auditory pairing is an intervention that is carried out by progressive sessions as well as the application, the purpose of it is not the substitution of specialized treatment, it seeks to count as a support tool for children who cannot attend sessions regularly.
Descripción
PDF
Palabras clave
Aplicación, Android, TEA, Autismo, TIC
Citación