PATRONES DE CRIANZA PRACTICADOS POR PADRES DE NIÑOS DE 5 A 10 AÑOS, BENEFICIARIOS DE LA FUNDACIÓN JUCONI EN EL AÑO 2011.

Fecha
2011
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La presente investigación partió de la necesidad de abordar los patrones de crianza practicados por los padres de familia, dadas las disimiles inconsistencias apreciadas en los mismos, específicamente en la población atendida por la Fundación Juconi Guayaquil en el año 2011. La interrogante fundamental consistió en conocer de qué manera inciden estos patrones en el repertorio comportamental de los niños, los cuales están caracterizados por la manifestación de conductas desadaptativas. Con esta premisa se demarcó dentro de los Enfoques teórico Cognitivo Conductual y Sistémico, pues se procuró una visión particular de los comportamientos de ambas partes y a la vez la comprensión holística desde la dinámica de las relaciones intrafamiliares. Se aplicó un diseño mixto complejo con un alcance correlacional causal transeccional, de manera que se evidenciara la correlación entre ambas variables. El análisis de los datos fue basado en los métodos teóricos Hipotético - Deductivo, Analítico - Sintético e Inductivo – Deductivo, los instrumentos empleados fueron de naturaleza tanto cuantitativa como cualitativa: Observación Directa, Grupo de Enfoque, Análisis de Documentos, Adaptación del Inventario de Relaciones Parentales y un inventario diseñado por la autora con el objeto de determinar el tipo de patrón predominante en cada sujeto. Los resultados obtenidos denotaron una primacía de los estilos negligente y autoritario en el ejercicio de la crianza, así como la manifestación de conductas desadaptativas en las diversas esferas de actuación de los niños, pudo evidenciarse la correlación entre ambas variables, de manera que los patrones de crianza se constituyen como factores predisponentes del comportamiento infantil, de esta manera que la hipótesis de estudio fue validada.
Descripción
Palabras clave
Patrones, Crianza
Citación