Estudio de los factores de riesgos laborales presentes en los puestos de trabajo de una empresa metalmecánica S.A. de la ciudad de Guayaquil.

Fecha
2022-04-07
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial.
Resumen
El presente trabajo de titulación tiene como objetivo el estudio de los factores de riesgos laborales presentes en los puestos de trabajo de una empresa metalmecánica S.A., mediante la metodología William T. Fine a fin de determinar los riesgos más significativos de la empresa. El enfoque de la investigación es mixto (cualitativa y cuantitativa) mediante una investigación de campo durante la jornada laboral. El uso de esta metodología, se definieron los grados de repercusión de los riesgos valorados y se pudo evaluar el nivel de justificación de los controles establecidos, los cuales dieron valores mayores a 20 lo cual es satisfactorio, por lo que la propuesta de intervención es justificada para su implantación. Se recomienda implementar mejoras en las máquinas e instalaciones, capacitaciones al personal en prevención de accidentes, dotación de equipos de protección personal para dar mantenimiento a las máquinas herramientas. Mantener un programa de vigilancia de la salud con un médico laboral consultor, para que complemente la gestión de seguridad en el trabajo implementada, a través de los controles propuestos en el presente trabajo.
The objective of this Master’s degree investigation, is to study the occupational risk factors present in the workplace of a metallurgical company S.A., using the William T. Fine methodology in order to determine the most significant risks in the company. The focus of this investigation is mixed (qualitative and quantitative) through field research during a normal working day. As a result, in the use of this methodology, the degrees of impact of the risks assessed were defined and it was possible to evaluate a justified level in the controls established. Values greater than 20 were determined, which is satisfactory. So, the proposed intervention to implement certain modifications is justified. Recommendations to implement improvements in machines, facilities, training personnel in accident prevention, provision of personal protective equipment to provide maintenance of machine tools were suggested. Furthermore, maintain a health surveillance program with a consulting in-house physician, to compliment work safety management, through the proposed controls in this present paper.
Descripción
Este documento contiene archivo en PDF.
Palabras clave
SEGURIDAD, SALUD E HIGIENE INDUSTRIAL, FACTORES DE RIESGOS, RIESGOS LABORALES, WILLIAM FINE
Citación