La neuroeducación como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la expresión corporal.

Fecha
2022-04
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
La siguiente investigación tiene como fin mostrar la importancia de utilizar estrategias pedagógicas activas basadas en la neuroeducación que promuevan el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la expresión corporal a través de talleres prácticos que no solo servirán de ayuda para el área de educación física en la cual está incluida la asignatura de expresión corporal si no en las diversas que pertenecen al currículo educativo ecuatoriano. Se eligió la asignatura de expresión corporal ya que puede ser aplicada como un eje transversal en las diversas áreas del currículo nacional. En este trabajo también se podrá conocer cómo esta asignatura ha sido desplazada por la mayoría de los docentes primarios y aún por los secundarios para darle más valor a las llamadas “áreas básicas” sin darse cuenta el valor cognitivo y práctico que se pierden de esta asignatura. Para esto ha sido necesario realizar diversas investigaciones bibliográficas, algunos estudios de campo y generado diversos recursos como encuestas y entrevistas realizadas a expertos en temas relacionados con este trabajo.
The following research aims to show the importance of using active pedagogical strategies based on neuroeducation that promote the improvement of teaching and learning of corporal expression through practical workshops that will not only help the area of physical education in the which is included in the subject of corporal expression if not in the various that belong to the Ecuadorian educational curriculum. The subject of corporal expression was chosen since it can be applied as a transversal axis in the various areas of the national curriculum. In this work it will also be possible to know how this subject has been displaced by the majority of primary teachers and even by secondary teachers to give more value to the so-called "basic areas" without realizing the cognitive and practical value that is lost from this subject. For this it has been necessary to carry out various bibliographical research, some field studies and generate various resources such as surveys and interviews with experts on topics related to this work.
Descripción
PDF
Palabras clave
NEUROEDUCACIÓN, EXPRESIÓN CORPORAL, ESTRATEGIA PEDAGÓGICA
Citación
APA