Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6090
Título : Endodoncia retrógada en conductos curvos
Autor : Cobeña Toala, Alex Alberto
Director(es): Allieri López, María del Carmen
Palabras clave : ENDODONCIA
MINERAL DE TRIOXIDO AGREGADO
OBTURACION RETROGRADA
Fecha de publicación : jul-2014
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología
Citación : Cobeña Toala, Alex Alberto (2014) :
Tipo: bachelorThesis
Resumen : En el siguiente trabajo de investigación se estudian piezas dentarias que poseen curvaturas radiculares considerables observadas en su anatomía favoreciendo al fracaso del tratamiento endodóntico. Durante muchos años se pensó que si no se podía sellar bien el ápice de un diente se debía proceder a la obturación retrógrada del conducto durante la intervención quirúrgica.Con respecto a la preparación biomecánica, existe diversidad de opiniones y conceptos a lo largo del desarrollo de la Endodoncia. El manejo de conductos curvos en endodoncia requiere de tiempo, paciencia y destreza por parte del operador, mucha colaboración por parte del paciente. Una adecuada limpieza, desinfección, conformación y obturación del conducto radicular, en la mayoría de los casos, evita la aparición de lesiones de origen bacteriano a nivel apical o bien el mantenimiento de estas lesiones en dientes que son retratados. La técnica de obturación retrógrada consiste en poner un material sellador en la cavidad apical preparada para tal efecto. La principal función de la retroobturación es sellar el sistema de conductos radiculares después de la apicectomía. Una vez colocado, lo condensaremos y adaptaremos a las paredes de la caja de obturación para disminuir la posible filtración marginal. Un eficiente sellado apical es el factor más importante para obtener el éxito en una cirugía periapical, al evitar la filtración de microorganismos e irritantes residuales desde el interior del sistema de canales hacia los tejidos del periápice; estos residuos son los que impiden la curación de los tejidos periapicales.
The followingresearchteeth thathavesignificantrootcurvaturesobserved inhis anatomyfavoring thefailureof endodontic treatmentare studied. For manyyears it was thoughtthat if they couldnot sealwellthe apexof a toothcould proceedretrograde fillingof the ductduring surgery. Regarding thebiomechanical preparation, there is a diversityof views andconcepts throughoutthe development ofEndodontics. Management ofcurved canalsin endodonticsrequires time, patience and skillof the operator, muchcooperation from thepatient.Proper cleaning, disinfection, andshapingthe root canal filling, in mostcases, prevent the appearance of lesionsof bacterial origintoapicalormaintenanceof these lesions inteeththatare portrayedlevel. Retrograde fillingtechniqueis to puta sealantmaterial in theapicalcavitypreparedfor this purpose.The main functionoftheretrograde fillingissealing theroot canal systemfollowingapicoectomy. Once placed, itcondensaremosandadaptto the wallsof the boxsealingto reducethe possiblemarginal leakage. Anefficientapical sealis the most importantfor successinperiapicalsurgery,toprevent leakageof microorganismsand irritantswastefrom inside thecanal systeminto theperiapicaltissuefactor; these residuesare those that preventhealingof periapical tissues.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6090
Aparece en las colecciones: Tesinas - Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
COBEÑAalex.pdfBODONT1139516,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.