Estudio de la motivación laboral en el hospital León Becerra de la ciudad de Guayaquil
Fecha
2013-11-11
Autores
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El objetivo del presente trabajo aborda las principales motivos como necesidades,
deseos, intereses, metas y expectativas que poseen los trabajadores en el área
de la salud del Hospital León Becerra de Guayaquil-Ecuador, así como los
indicadores que motivan a la acción y satisfacen en el desempeño de sus labores,
los mismos que estuvieron representados por varios indicadores que cuantifican
la motivación.
Conocer la motivación humana en las organizaciones, permite identificar los
indicadores que inciden y participan en la construcción de la motivación de los
trabajadores y la relación que existe con los indicadores de satisfacción laboral.
El estudio es realizado desde la mirada descriptiva y explicativa de una
metodología con métodos cualitativo y cuantitativo.
El diseño de la investigación es de corte no experimental - transaccional, porque
solo se observa situaciones ya existentes y los datos recolectados son para un
solo momento en un tiempo único. (Sampieri, 1998).
El resultado encontrado es que la necesidad como reflejo de motivo intrínseco
que más prevalece en los colaboradores es el desarrollo profesional y la
estabilidad laboral, en cuanto al motivo extrínseco que más relevancia tiene
como incentivo es el indicador salario.
Los factores motivacionales extrínsecos e intrínsecos están presentes dentro de
la organización en el momento del estudio.
The aim of this paper addresses the main reasons as needs, desires, interests, goals and expectations that have workers in the health area León Becerra Hospital of Guayaquil-Ecuador, and the indicators that motivate action in the performance of their work, they were represented by several indicators measuring motivation. Knowing human motivation in organizations, to identify indicators that influence and participate in building the motivation of workers and the relationship with job satisfaction indicators. The study is conducted from the perspective of descriptive and explanatory methodology with qualitative and quantitative methods. The research design is non-experimental - transactional, because only existing situations observed and data collected are for a single moment in a unique time. (Sampieri, 1998). The result found is that the need for intrinsic motive reflecting most prevalent in employees is professional development and job stability, as the most important reason is extrinsic incentive is the indicator as salary. The extrinsic and intrinsic motivational factors are present within the organization at the time of the study.
The aim of this paper addresses the main reasons as needs, desires, interests, goals and expectations that have workers in the health area León Becerra Hospital of Guayaquil-Ecuador, and the indicators that motivate action in the performance of their work, they were represented by several indicators measuring motivation. Knowing human motivation in organizations, to identify indicators that influence and participate in building the motivation of workers and the relationship with job satisfaction indicators. The study is conducted from the perspective of descriptive and explanatory methodology with qualitative and quantitative methods. The research design is non-experimental - transactional, because only existing situations observed and data collected are for a single moment in a unique time. (Sampieri, 1998). The result found is that the need for intrinsic motive reflecting most prevalent in employees is professional development and job stability, as the most important reason is extrinsic incentive is the indicator as salary. The extrinsic and intrinsic motivational factors are present within the organization at the time of the study.
Descripción
Actualmente dentro de las situaciones difíciles o problemas de resolver para
las empresas se encuentra el proceso psicológico de la motivación, ya que no
se apunta a un modelo de intervención efectivo para mejorar el desempeño,
la calidad de resultados del trabajo de los colaboradores y la calidad de vida
laboral en la organización
Palabras clave
Psicologia laboral, Motivacion laboral