Didactic strategies to develop the oral communicative skills in the english language

Fecha
2022-04
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
The use of Didactic Strategies to improve oral communication skills in the Teaching Learning process, more than a necessity, has become an indispensable tool due to different aspects that are appreciated in our current context. This project focused on analyzing the influence of didactic strategies in developing oral communicative skills. This research is exploratory, bibliographic, descriptive, and propositive, under a mixed quantitative-qualitative approach. The instruments used, survey and checklist, were applied to a total of 87 students and one teacher of the eighth grade of the Unidad Educativa Fiscal "Patria Ecuatoriana," in which there was evidence of didactic outdatedness on the part of the educators and a need in the application of didactic strategies in the students to improve their oral communication skills. The data obtained were analyzed and interpreted, and the respective conclusions and recommendations were made. A Teaching Strategies Guide was designed for both teachers and students according to their level of knowledge, which will help facilitate the development of oral communication skills.
El uso de Estrategias Didácticas para mejorar las habilidades de comunicación oral en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, más que una necesidad, se ha convertido en una herramienta indispensable por diferentes aspectos que se aprecian en nuestro contexto actual. Este proyecto se centró en analizar la influencia de las estrategias didácticas en el desarrollo de las habilidades de comunicación oral. Esta investigación es exploratoria, bibliográfica, descriptiva y propositiva, bajo un enfoque mixto, cuantitativo-cualitativo. Los instrumentos utilizados, encuesta y lista de cotejo, se aplicaron a un total de 87 estudiantes y un docente del Octavo grado de la Unidad Educativa Fiscal “Patria Ecuatoriana”, en los cuales se evidenció desactualización didáctica por parte de los educadores y una necesidad en la aplicación de estrategias didácticas en los estudiantes para mejorar sus habilidades de comunicación oral. Los datos obtenidos fueron analizados e interpretados, y se realizaron las respectivas conclusiones y recomendaciones. Se diseñó una Guía de Estrategias de Enseñanza tanto para docentes como para estudiantes de acuerdo a su nivel de conocimiento, lo que ayudará a facilitar el desarrollo de las habilidades de comunicación oral.
Descripción
PDF
Palabras clave
DIDACTIC STRATEGY, TEACHING, LEARNING, COMMUNICATIVE APPROACH, COMMUNICATIVE SKILLS
Citación