Estrategias coinstruccionales en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños de 5° año de educación general básica.

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación
Resumen
El presente trabajo de investigación se ha desarrollado en la escuela de Educación Básica Fiscal Dr. Alberto Guerrero Martínez, ubicada en la parroquia Juan Gómez Rendón Progreso, del cantón Guayaquil, provincia del Guayas, con la intención de Diseñar una guía didáctica con estrategias coinstruccionales pedagógicas innovadoras que contribuirán al mejoramiento de una atención sostenida para retener la información durante las clases o el estudio para producir aprendizajes significativos, fortalecer y enriquecer en los estudiantes las habilidades comunicativas, competencias básicas y procesos cognitivos en las diferentes áreas de estudio durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudio de esta temática tuvo como sustento la documentación bibliográfica para las fundamentaciones teórica, histórica, y legal optimizando una búsqueda de fuentes que sustenten las variables en las diferentes bases de datos indexadas online que aporten resultados científicos. Para esto se tuvieron en cuenta postulados como los de Díaz y Hernández (1998) quienes definieron las estrategias coinstruccionales. Esta investigación se abordó con una investigación cuantitativa, de campo y alcance descriptivo. El proceso de precisión para la muestra finalizó con afirmaciones en encuesta a docentes, estudiantes y padres de familia, instrumentos validados por expertos. La relevancia del estudio permite que se aporte en la pedagogía del docente con estrategias esenciales para la adquisición de habilidades en el aprendizaje.
The present research work has been developed in the school of Fiscal Basic Education Dr. Alberto Guerrero Martínez, located in the Juan Gómez Rendón Progreso parish, in the canton of Guayaquil, province of Guayas, with the intention of Designing a didactic guide with co-instructional pedagogical strategies. innovative that will contribute to the improvement of sustained attention during classes or study to produce significant learning, strengthen and enrich students' communication skills, basic skills and cognitive processes in the different areas of study during the teaching-learning process. The study of this topic was supported by the bibliographic documentation for the theoretical, historical, and legal foundations, optimizing a search for sources that support the variables in the different online indexed databases that provide scientific results. For this, postulates such as those of Díaz and Hernández (1998) who defined co-instructional strategies were taken into account. This research was approached with a quantitative research, field and descriptive scope. The precision process for the sample ended with affirmations in a survey of teachers, students and parents, instruments validated by experts. The relevance of the study allows it to contribute to the teacher's pedagogy with essential strategies for the acquisition of learning skills.
Descripción
PDF
Palabras clave
ESTRATEGIAS COINSTRUCCIONALES, PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, GUIA DIDÁCTICA
Citación