Incidencia del uso de las tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje signifcativo en la universidad de guayaquil.

Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación
Resumen
El objetivo del presente trabajo es dar a conocer la importancia que tiene el manejo de recursos didácticos tecnológicos en la educación superior, y la necesidad existente de actualización de los docentes de la carrera de Informática de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad de Guayaquil. Las nuevas tecnologías evolucionan día a día, y proveen diversos medios que permiten interactuar a los usuarios de forma alternativa o en conjunto. La interacción es una acción principal que se lleva a cabo por medio de la comunicación, a través de los ordenadores personales, que exploran por diversas vías, de forma sencilla la información que existe; el usuario tiene la capacidad de aumentarla con informaciones propias, por eso se debe valorar el uso de recursos didácticos tecnológicos por parte de los docentes, muchos de ellos no utilizan los equipos porque al momento de usarlos les toma más tiempo del requerido, y esto se debe a los aprendizajes empíricos, a la falta de conocimiento de las herramientas tradicionales y las nuevas tecnologías que facilitan hacer muchas cosas de manera rápida y eficiente como es el uso del internet por parte de los docentes en nuestro medio; en general si están conectados a la red, la tienen como un elemento de prestigio en sus aulas, más que como instrumento didáctico. Todavía existe un gran temor sobre los Recursos Tecnológicos porque los objetivos formativos no se tienen claros. Así que se debe determinar los conocimientos y aptitudes que posee el Docente para la aplicación de éstos recursos e identificar sobre cuales tiene dominio y en cuales puede necesitar prepararse para impartir su cátedra, por ello se diseña una guía didáctica para Docentes, la cual contendrá las herramientas que más se utilizan y pueden servirle para su proceso de enseñanza – aprendizaje.
The objective of this paper is to present the importance of the management of technological learning resources and need existing to update teacher’s career Informatics, Faculty of Philosophy, Letters and Science Education, University of Guayaquil. The New technologies change daily, and provide various means for users to interact alternately or together form. The interaction is a main middle of communication through the personal computers, that explores for diverse paths, in a simple way the information that it exists; the user has the capacitance to increase the with own information`s therefore the use is must value of didactic technological resources of the facilitators, many of them not use the equipment´s because immediately of using the takes you more time of which are accustomed, it is due to the empiric apprenticeships, to the absence of knowledge of the traditional tools and the new tools that permit make many things in a more quick way and efficient in any way whatever the use of the Internet of the facilitators of our middle, in general, if they are connected to the net, the have as an element of prestige in your classrooms, that as instrument didactic. Still it exists a great fear of the technological resources because the formative objectives not have clear. Therefore, it must decide the capacitance that possesses the facilitator for the application of these resources and identify who knows and who can need to prepare and impart your professorship, for it designs an interactive program for facilitators, which will contain the tools that more it is used and can serve you for your labor of teaching–apprenticeship.
Descripción
PDF
Palabras clave
RECURSOS DIDÁCTICOS, RECURSOS TECNOLÓGICOS, CAPACITACIÓN DOCENTES
Citación