Análisis de la internacionalización de las Pymes exportadoras del Ecuador. Periodo 2010 -2019.

Fecha
2020-10
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Guayaquil
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el proceso de internacionalización de las Pymes exportadoras ecuatorianas durante el periodo 2010 - 2019, con la finalidad de describir sus características fundamentales, la distribución geográfica y por sectores, además, se identifica las políticas y programas que se han implementado a lo largo del periodo estudiado, siendo la elaboración del Código Orgánico de Producción, Comercio e Inversiones, una de las base legal para la creación de esas instituciones, programas y proyectos de promoción . El trabajo de investigación es descriptivo, puesto que, se evidencia el perfil de las Pymes exportadoras, y los diferentes determinantes que influyen su proceso de insertarse en los mercados internacionales, teniendo como resultados que las Pymes no han tenido un proceso de internacionalización completo, determinado por la limitación del alcance de los programas de promoción de exportaciones, de la misma forma, se determinó que el entorno macroeconómico que vivió el país durante el periodo de estudio, fue un limitante para un proceso de internacionalización exitoso.
The objective of this research work is to analyze the internationalization process of Ecuadorian exporting SMEs during the period 2010-2019, in order to describe their fundamental characteristics, geographic distribution and by sectors, in addition, the policies and programs that They have been implemented throughout the period studied, with the elaboration of the Organic Code of Production, Trade and Investments being one of the legal bases for the creation of these promotional institutions, programs and projects. The research work is descriptive, since the profile of exporting SMEs is evident, and the different determinants that influence their process of inserting themselves in international markets, having as results that SMEs have not had a complete internationalization process, determined Due to the limitation of the scope of the export promotion programs, in the same way, it was determined that the macroeconomic environment experienced by the country during the study period was a limitation for a successful internationalization process.
Descripción
PDF
Palabras clave
INTERNACIONALIZACIÓN, PYMES, PROGRAMAS DE PROMOCIÓN, MODELO UPPSALA
Citación
APA