Artículos Científicos

URI permanente para esta colección

En esta colección encontrará las ponencias, artículos, libros y capítulos publicados por los docentes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 156
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estética
    (Aval Acádemico de la Universidad de Guayaquil, 1986) Espinoza Ordóñez, Felipe
    EL LIBRO TRATA SOBRE LA EXPLORACIÓN ESTÉTICA, EL FUNDAMENTO DE LA BELLEZA, LA TESIS DEL EQUILIBRIO,
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Hacia una arquitectura de tendencia
    (Universidad de Guayaquil: Vicerrectorado Académico, 1992) Espinoza Ordóñez, Felipe
    La arquitectura moderna es un estilo internacional con nuevos medios constructivos se adecua a la sociedad industrial, transformando la sociedad tanto en sus gustos como en su percepción y su caracterización social, en nuevo culto totémico, y echaron por tierra el contenido arquitectónico histórico.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La muerte del taller tradicional de proyectos y el nacimiento del taller digital de arquitectura
    (2012-12-12) Espinoza Ordóñez, Felipe
    La enseñanza de Taller de proyectos atraviesa un proceso donde los viejos paradigmas que otrora fueron modelos exitosos, hoy se enfrentan a la necesidad de revisar los postulados de sus raíces, no solo se trata de modernizar la tecnología de computadoras que reemplace el tablero de madera, si no sus mismas bases, y encarar los nuevos conocimientos, atrás quedaron Le Corbusier, Wright y otros, hoy la ciencia del espacio arquitectónico encarna el medio ambiente, la energía, y nuevas formas multiculturales de su uso, una nueva estética está trazando esa discusión, y hay que entrar ahí en el centro del huracán o nos quedamos fuera., por ejemplo las experiencias y los resultados del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), asì lo indican en la discusión de su plan de estudio en las seis áreas estratégicas; Architecture Design, Building Technology, History, Theory and Criticism of Architectureand Art, Art, Culture and Technology (formerly Visual Arts)., Computatión, and Environmental. Sòlo de esta manera podemos ofrecer soluciones de arquitectura para las reales demandas de la región.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Riesgos de inundación de Guayaquil
    (Universidad de Guayaquil, 2016-11-30) Espinoza Ordóñez, Felipe
    Se plantea el caso hipotético de una inundación masiva de la ciudad de Guayaquil causados por el cambio climático, basado en la evidencia dada por el ENOS fenómeno (El Niño-Oscilación del Sur), las lluvias-sostenidas de larga duración, alzamiento del nivel del mar, las limitaciones de infraestructura, la sedimentación del río Guayas, el relleno de canales naturales y orillas de la urbanización informal y la deforestación permanente de la cuenca del Guayas. Este evento masivo de inundaciones se explora a través de herramientas de modelación, para finalmente proponer varios escenarios de respuesta-a fin de lograr un plan de contingencia para inundaciones de la ciudad
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La distritalización en Guayaquil: Innovación en la planificación y el control urbano de la ciudad
    (Universidad de Guayaquil, 2016-11-30) Espinoza Ordóñez, Felipe
    El debate entre el crecimiento y la distribución de los recursos en la administración de las ciudades es parte de la historia evolutiva de cada ciudad. Existen múltiples maneras de lograr una administración local eficiente en la distribución de los recursos públicos. Estos recursos deben estar orientados a favorecer los intereses de los distintos distritos y corregir cualquier tipo de desequilibrio, sin excluir las inversiones necesarias para el desarrollo urbano global. Este artículo propone el establecimiento de un conjunto de herramientas urbanas y administrativas para los gobiernos locales, con el objetivo de mejorar el análisis costo-beneficio del desarrollo urbano a través de la aplicación de los distritos urbanos. Estas herramientas se basan en la distribución de la población en el territorio, para ograr una distribución equitativa de los recursos.