Estrategias de aprendizaje por competencias de la catedra parasitologia en la Facultad De Ciencias Químicas en la Universidad De Guayaquil

Fecha
2009
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación
Resumen
A medida que la sociedad avanza y se desarrolla, las exigencias educativas y profesionales también varían, ya no basta con las capacidades propias como la memoria o el esfuerzo, es por esto que se requiere la formación de personas que respondan a estas exigencias sociales, con capacidad autoreflexiva, crítica, creativas y con habilidades para la resolución de problemas; que transiten de forma paralela por los caminos del saber, tratando de suplir las necesidades del medio. El presente trabajo tiene por objeto investigar técnicas y estrategias de aprendizaje por competencias, para la cátedra de Parasitología de la Facultad de ciencias Químicas de la Universidad de Guayaquil. La metodología que se empleará será descriptiva, se basará en un estudio bibliográfico documental, precisaremos el concepto, fundamento, estrategias y técnicas que faciliten el desarrollo por competencias. La implementación del nuevo modelo pedagógico de enseñanza , constituye un verdadero desafío para los profesionales que se pone de manifiesto en el proceso de enseñanza – aprendizaje, que tiene el gran reto de lograr un equilibrio entre la pasividad, diversidad, y la búsqueda de la excelencia, y entre la necesaria unidad del sistema educativo y la diversidad de personas, condiciones, y aspiraciones de los protagonistas del proceso que indican la necesidad de dinamizar y diversificar el contenido. Por tanto no se trata de un nuevo perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, sino una etapa dialécticamente superior de elevar la calidad del proceso educativo, mediante técnicas, estrategias educacionales, diferentes para alcanzar la excelencia académica que nuestro país demanda.
As society progresses and develops educational and professional requirements also vary, not just the capabilities such as memory or effort, that's why we need to train people to respond to these social demands with autoreflexiva capacity, critical and creative skills in problem solving; traveling in parallel paths of knowledge by trying to meet the needs of the medium. This paper aims to investigate techniques and strategies of learning skills, to the Chair of Parasitology, Faculty of Chemical Sciences, University of Guayaquil. The methodology used must be descriptive, based on a literature review of documents, clarify the concept, rationale, strategies and techniques that facilitate the development of skills. The implementation of new pedagogical models for teaching, presenting a challenge for professionals is reflected in the teaching and learning process, which has the great challenge of achieving a balance between passivity, diversity and the pursuit of excellence , and the necessary unity of the educational system and the diversity of people, circumstances and aspirations of the protagonists of the process that indicate the need to revitalize and diversify the content. Therefore it is not a new refinement of the national education system, but dialectically one step higher to raise the quality of the educational process, through technical, educational strategies, different methods of achieving academic excellence that our country demanda.
Descripción
PDF
Palabras clave
ESTRATEGIAS, APRENDIZAJE, COMPETENCIAS
Citación