Estrategia de enseñanza aprendizaje activa de los estudiantes de la escuela de hoteleria y turismo de la Universidad Estatal Peninsula de Santa Elena

Fecha
2010
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación
Resumen
En la actualidad, la actividad de enseñar y aprender es una tarea que tiene que estar ligada al desarrollo del pensamiento. Son las teorías constructivistas las que sostienen que la construcción de los aprendizajes no es producto de la mera transmisión y recepción de información, sino que más bien, se da a través de la interacción activa entre el profesor y los alumnos. Sin embargo, en la mayoría de instituciones educativas aún predominan sistemas didácticos tradicionales donde se ignora el uso de estrategias y técnicas que ayuden a la mejora de los aprendizajes de los alumnos. Es contraproducente lo que ocurre en nuestra realidad educativa, pues a pesar que los docentes han sido entrenados en el uso de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizajes éstos no aplican el aprendizaje activo. El propósito fundamental de este trabajo es presentar un marco conceptual que abarque los diversos estilos de aprender y enseñar entre los jóvenes y los adultos en la educación superior moderna. Se presenta la justificación para los cambios curriculares y metodológicos universitarios; además, se explica la base teórica del proceso de aprendizaje, los estilos de aprender según varios modelos y las estrategias de enseñanza de acuerdo a cada uno de ellos. En el primer capítulo se incluye el planteamiento del problema, la justificación y la delimitación. En el segundo capítulo, se sistematizó las bases teóricas científicas que sustentan la investigación. En el tercer capítulo se organiza el diseño metodológico de la investigación y en el cuarto capítulo se sintetiza la propuesta de utilización de las estrategias de aprendizaje activo como una alternativa para lograr un óptimo desarrollo de habilidades cognitivas de los estudiantes.
At present, the activity of teaching and learning is a task that must be linked to the development of thought. Constructivist theories are those that argue that the construction of learning is not merely a product of the transmission and reception of information, but rather, is through active interaction between teacher and students. However, in most educational institutions still dominate traditional educational systems which ignores the use of strategies and techniques that help improve students' learning. It is counterproductive to what happens in our educational reality, because even though teachers have been trained in the use of new teaching and learning strategies they do not apply active learning. The purpose of this paper is to present a conceptual framework covering the various styles of learning and teaching among youth and adults in modern higher education. The justification for the university syllabus and methodological changes, also explains the theoretical basis of the learning process, learning styles according to various models and teaching strategies according to each one of them. In the first chapter includes the problem statement, justification and delineation. In the second chapter, systematized theoretical underpinning scientific research. The third chapter is organized methodological design of research and in the fourth chapter summarizes the proposed use of active learning strategies as an alternative for optimal cognitive development of students.
Descripción
PDF
Palabras clave
JOVENES, HABILIDADES, HABILIDADES COGNITIVAS
Citación