Estudio comparativo de la Hermenéutica de la Imagen en el diseño de contenidos sensoriales del sector agropecuario de Daule

Fecha
2022-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social
Resumen
Este estudio tiene como problema de investigación, la necesidad de identificar el rol que cumple la hermenéutica de la imagen en el diseño de contenidos sensoriales del sector agropecuario de Daule en el año 2022. Se realizó la observación de las cuentas de Facebook de cinco empresas de venta de insumos agropecuarios con importante presencia en este cantón y su zona de influencia: Agripac, Ecuaquímica, Ferpacific, Fertisa e Interoc, que son parte de la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal – APCSA y que permitió realizar un estudio comparativo de las características de sus contenidos y la interacción con su comunidad, ante lo cual se determinó que carecen de reacciones tales como comentarios, “me gusta” y compartir publicaciones. Fue necesaria una unidad de observación representativa del sector agrícola de Daule con presencia en las redes sociales, para lo cual se trabajó con el Medio digital “Actores Productivos”, especializado en temas agrícolas en Ecuador. Esta investigación se desarrolla bajo la selección de una muestra no probabilística por cuotas, aplicada a 100 personas. Se concluyó que las publicaciones de las empresas ya mencionadas necesitan evolucionar en el lenguaje visual de sus contenidos; es decir, pasar de publicaciones enfocadas principalmente en la venta a otras de contenidos de valor y vinculación emocional con el agricultor, para lograr una mayor interacción en redes sociales. La propuesta está direccionada al diseño de estrategias de comunicación visual y engagement aplicadas al sector agropecuario de Daule y su zona de influencia.
This study has as a research problem, the need to identify the role that the hermeneutics of the image plays in the design of sensory content in the agricultural sector of Daule in the year 2022. The Facebook accounts of five companies from sale of agricultural inputs with an important presence in this canton and its area of influence: Agripac, Ecuaquímica, Ferpacific, Fertisa and Interoc, which are part of the Association of the Crop Protection and Animal Health Industry - APCSA and which allowed a study comparative of the characteristics of its contents and the interaction with its community, before which it was determined that they lack reactions such as comments, "likes" and sharing publications. A representative observation unit of the agricultural sector of Daule with presence in social networks was necessary, for which we worked with the digital media "Actores Productivos", specialized in agricultural issues in Ecuador. This research is developed under the selection of a non-probabilistic sample by quotas, applied to 100 people. It was concluded that the publications of the aforementioned companies need to evolve in the visual language of their content; that is, moving from publications focused mainly on sales to others with content of value and emotional connection with the farmer, to achieve greater interaction on social networks. The proposal is aimed at the design of visual communication and engagement strategies applied to the agricultural sector of Daule and its area of influence.
Descripción
Pdf
Palabras clave
HERMENÉUTICA DE LA IMAGEN, DISEÑO DE CONTENIDOS SENSORIALES, SECTOR AGROPECUARIO, VALOR PRÁCTICO DE CONTENIDOS, FACEBOOK
Citación
Apa