Comunicación visual como herramienta de transformación social para prevenir el femicidio en el sector sur de Guayaquil.

Fecha
2022-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social
Resumen
La Comunicación visual como herramienta de transformación social para prevenir el femicidio en el sector sur de Guayaquil, busca determinar el grado de incidencia de las herramientas comunicacionales para favorecer la toma de conciencia crítica sobre la problemática social en la ciudad de Guayaquil. Partiendo del supuesto que la comunicación visual y el Diseño Gráfico son disciplinas con un potencial de trascendencia en el cambio social, más allá de su uso común como técnica de difusión de mensajes para fines específicos de consumo. Desde el marco teórico se fundamenta epistemológica, teórica y técnicamente los criterios que sustentan la validez científica de la incidencia efectiva de la comunicación visual en el cambio de determinados hábitos de la idiosincrasia de los habitantes del sur de Guayaquil, teniendo como variables la comunicación visual y las herramientas de transformación social. Tipo: descriptivo y exploratorio. Diseño: no experimental- transeccional. Metodología: dialectico. Técnicas de recolección de información: cualitativas y cuantitativas. Resultados: hipótesis comprobada. Desarrollo técnico de modelos viables de arte de comunicación visual, diseñados para poder ser empleados como parte de campañas de sensibilización
Visual communication as a tool for social transformation to prevent femicide in the southern sector of Guayaquil, seeks to determine the degree of impact of communication tools to promote critical awareness of social problems in the city of Guayaquil. Based on the assumption that visual communication and Graphic Design are disciplines with a potential for transcendence in social change, beyond its common use as a technique for disseminating messages for specific consumer purposes. From the theoretical framework, the epistemological, theoretical and technical criteria that sustain the scientific validity of the effective incidence of visual communication in the change of certain habits of the idiosyncrasy of the inhabitants of the south of Guayaquil, having as variables the visual communication and the tools of social transformation. Type: descriptive and exploratory. Design: non-experimental-transectional. Methodology: dialectic. Data collection techniques: qualitative and quantitative. Results: tested hypothesis. Technical development of viable models of visual communication art, designed to be used as part of awareness campaigns
Descripción
Pdf
Palabras clave
COMUNICACIÓN VISUAL, HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL, DISEÑO GRÁFICO
Citación
Apa