Procesos metodológicos y eficiencia académica de los docentes en el instituto tecnológico superior guayaquil.

Fecha
2010
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación
Resumen
Evaluar la educación es apreciar la calidad de las experiencias educativas que propician los docentes a la nueva generación. La evaluación es el motivo de interés de este proyecto, para analizar e investigar a fondo y enriquecer el trabajo al tratar de buscar variadas y efectivas soluciones a este álgido problema de aprendizaje, fundamentado en sustentos Teóricos, Epistemológicos, Pedagógicos, Psicológicos, Sociológicos y Filosóficos y así emplear los procesos metodológicos para una eficiencia académica de los docentes en el Instituto Tecnológico Superior Guayaquil. La metodología de investigación empleada es por naturaleza cualitativa, por su forma es Inductiva Deductiva, por su nivel de manipulación de variables es descriptiva, bibliográfica, documental y de campo. El propósito principal de éste trabajo de investigación es conocer con seguridad dónde se origina el problema para aplicar las estrategias efectivas y superar la dificultad, ya que esto implica elevar la calidad de la educación, armonizar y dinamizar el escenario educativo y lograr la actitud de cambio en los docentes. Para diseñar una Guía de Capacitación, Actualización y Asesoramiento Pedagógico en el Instituto Tecnológico Superior Guayaquil como fruto de esta propuesta, es imperativa la colaboración y participación unánime de directivos, docentes, padres de familia y estudiantes; que son quienes se deberán empoderar del proyecto; demostrar apertura al cambio de actitud, porque urge trabajar de manera armónica, solidaria y democrática para elevar la calidad de la Educación de dicha institución y en general la educación en el Ecuador.
Evaluate education is to assess the quality of educational experiences we favor the teachers to the new generation. Evaluation is the reason for interest in this project to analyze and investigate thoroughly and enrich the work, trying to find varied and effective solutions to this peak learning problem, based on theoretical foundations, epistemological, pedagogical, psychological, sociological and philosophical and so the methodological processes used for academic efficiency of teachers at the Instituto Tecnologico Superior Guayaquil. The research methodology used is qualitative in nature, its form is Inductive Deductive, by their level of manipulation of variables is descriptive, bibliographical, documentary and field. The main purpose of this research is to know for sure where the problem originates to implement effective strategies and overcome the difficulty, as this involves raising the quality of education, harmonize and streamline the educational setting and achieving attitude change on teachers. To design a Training Guide, Update and Advisory Teaching Higher Technological Institute in Guayaquil as a result of this proposal, it is imperative for collaboration and unanimous participation of principals, teachers, parents and students are those who must empower the project; demonstrate openness to change of attitude, it is urgent work in harmony, solidarity and democracy to improve the quality of education of the institution and the overall education of our Ecuador.
Descripción
PDF
Palabras clave
PROCESOS METODOLOGICOS, EFICIENCIA ACADEMICA, GUIA DE CAPACITACIÓN
Citación