El juego en la decodificación de palabras en niños de 4 a 5 años.

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil - Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente proyecto se planteó con el problema de investigación ¿Cómo favorecer el proceso de decodificación de palabras, a través de juegos, en niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial Plaza Dañin?, y como objetivo elaborar una guía para docentes, contentiva con actividades lúdicas que favorezca al desarrollo de la decodificación de palabras. Utilizó una metodología de tipo mixto, con un enfoque cuali-cuantitativo de tipo transversal-no experimental. Se abarcaron los métodos teóricos: analítico-sintéticos y deductivo-inductivo. Los métodos empíricos empleados fueron la entrevista y la observación; y la muestra estuvo compuesta por 1 docente y 20 estudiantes de 4 a 5 años. Los resultados alcanzados se insuficiencias en las destrezas de la fonética auditiva, conciencia léxica y conciencia fonémica. El informe de investigación presenta mediante un diseño a la solución al problema planteado, que consiste en una guía para los docentes, contentiva de un conjunto de actividades en forma de programación educativa.
The research problem of this project was: How to favor the process of decoding words through games in children from 4 to 5 years old at the “Centro de Educación Inicial Plaza Dañin”, and the objective was to elaborate a guide for teachers with ludic resources that favors the development of word decoding. It used a mixed methodology, with a quali-quantitative approach of transversal - non-experimental type. Supported by theoretical methods: analytical-synthetic and deductive-inductive. The empirical methods used were the interview and observation; and the sample was composed of 1 teacher and 20 students from 4 to 5 years of age. The results obtained show insufficiencies in auditory phonetics, lexical awareness, and phonemic awareness. The research report presents through a design the solution to the problem posed, which consists of a guide for teachers, containing a set of game activities in the form of educational programming.
Descripción
Palabras clave
JUEGO, DECODIFICACIÓN DE PALABRAS, EDUCACIÓN INICIAL, ENSEÑANZA, GUÍA DOCENTE, GAME, WORD DECODING, EARLY CHILDHOOD EDUCATION, TEACHING, TEACHER'S GUIDE
Citación
APA