Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6314
Título : Análisis de las patologías en la cavidad bucal durante el período de gestación en la maternidad Mariana de Jesús de la ciudad de Guayaquil en el 2013
Autor : Paz Cabello, Nuria Gianella
Director(es): Cedeño, Francisco Velasquez
Palabras clave : PATOLOGIA ORAL
FACTORES DE RIESGO
MUJERES EMBARAZADAS
Fecha de publicación : jul-2014
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología
Citación : Paz Cabello, Nuria Gianella (2014) : Análisis de las patologías en la cavidad bucal durante el período de gestación en la maternidad Mariana de Jesús de la ciudad de Guayaquil en el 2013
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El principal objetivo de este trabajo ha sido determinar las patologías bucales que se presentaron en las mujeres embarazadas en la Maternidad Mariana de Jesús en la Ciudad de Guayaquil durante el 2013; se debe de conocer que durante el embarazo suceden muchos cambios en la mujer que debe tenerse en cuenta; uno de ellos se da en la micro flora bucal, estos no se deben a una alteración hormonal durante el embarazo, sino a los cambios en los hábitos dietéticos y al auto cuidado dental y de la salud en general. También presenta cambios tantos fisiológicos como psicológico que cumplen un papel muy importante que podrían condicionar a la aparición de patologías bucales. Para ello se realizo un estudio descriptivo, observacional en el que analizaron las historias clínicas de las pacientes embarazadas de la Maternidad Mariana de Jesús de la Ciudad de Guayaquil en el periodo 2013-2014 en donde en un grupo de embarazadas que fueron a la maternidad por primera vez tomo la muestra de 439 entre las edades mínimas de 15, máxima de 39; y una mediana de 25 años de edad. Los resultados fueron manejados en porcentajes. Los resultados de este estudio realizado fueron que el embarazo no mostro ser un factor decisivo para el desarrollo de las patologías, habiéndose encontrado una prevalencia de caries dental seguida de la gingivitis. En conclusión el mayor número de patologías encontradas fueron en las gestantes adolescentes primerizas, con alta prevalencia de enfermedades donde las más predominantes fueron la caries dental y la gingivitis, por lo que se puede decir que son alteraciones que ya existían mucho antes de la gestación.
The main objective of this study was to determine the oral pathologies that occurred in pregnant women in maternity Mariana of Jesus in the city of Guayaquil in 2013; should know that during pregnancy many changes occur in women to be taken into account; one of them is given in the oral micro flora, these are not due to a hormonal disorder during pregnancy, but to changes in dietary habits and dental self-care and overall health. It also has many physiological and psychological changes that play a very important role that could condition the occurrence of oral diseases. This descriptive, observational study that analyzed the medical records of pregnant patients Mariana Maternity Jesus Guayaquil City in the period 2013-2014 where the sample volume in a group of pregnant women was conducted were motherhood for the first time were 439 between the minimum age of 15, maximum of 39; and a median of 25 years. The results were presented as percentages. The results of this study were that pregnancy did not show to be crucial to the development of pathologies factor, having found a prevalence of dental decay followed by gingivitis. In conclusion the largest number of pathologies found were in first pregnant adolescents, with high prevalence of which the most prevalent conditions were dental caries and gingivitis, so we can say that are alterations that existed long before pregnancy.
Descripción : pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6314
Aparece en las colecciones: Tesinas - Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PAZnuria.pdfBODONT1309614,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.