Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6349
Título : Ausencia de integración familiar y su incidencia en el aprendizaje significativo de las niñas y niños matriculados, en el séptimo año de educación general básica, de la escuela particular mixta Mi Segundo Hogar
Autor: Arroba Moreira, Daniela Rosalía
Palabras clave : FAMILIAR;INTEGRACION;SIGNIFICATIVO;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2012
Editorial: universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicologicas
Abstract: El siguiente trabajo se desarrolló con el propósito de resaltar la importancia de núcleo familiar, como la primera fuente de valores y principios, el primer ambiente de aprendizaje de cada niño y niña en la sociedad y el mundo. Cada etapa de la vida es importante para el ser humano, las primeras de ellas, se consideran esenciales, para un adecuado crecimiento personal, en especial, por requerir de bases sustentables de atención a sus necesidades fisiológicas, de seguridad, estima y autorrealización, creciendo como personas íntegras. La familia es un espacio de convivencia y aprendizaje para el cambio social, quienes dirigen las familias (sean o no padres o madres) deben generar una convivencia abierta y democrática donde todas las personas que la forman tienen iguales derechos y muestran respeto a sus opiniones y divergencias. Cuando la calidez afectiva permanece presente y constante, el resultado es un niño y niña maduro, emocionalmente estable y con un desarrollo cognitivo y significativo que le permitirá alcanzar el máximo de sus capacidades, durante el afianzamiento de las aptitudes críticas, asimilación y retención de contenidos, procesamiento de información, que permitan crear sus propios conocimientos. Partiendo del estudio de la población, en base a la recopilación de datos, las estadísticas revelan que un alto porcentaje de niños y niñas viven con familias reestructuradas, o conformados por parientes cercanos que fungen como modelos paternales, la migración juega un papel determinante dentro de los contextos familiares en la actualidad, ya que la ausencia de uno o ambos padres fuera del territorio ecuatoriano, en ocasiones formando nuevos núcleos familiares en territorio extranjero. El siguiente trabajo tiene el propósito de demostrar que la integración familiar, debe ser considerada como el mejor vínculo para recibir el amor, cariño, comunicación, comprensión y atención que requiere todo ser humano para lograr esa integralidad como persona.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6349
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis.pdf1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.