Aplicación de herramientas pedagógicas para el aprendizaje de estudios sociales.

Fecha
2022-10
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo de investigación hace referencia a la importancia que tiene los recursos didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de octavo año básico correspondiente al nivel básico superior de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, periodo lectivo 2022-2023. Los recursos didácticos constituyen el eje generador en la construcción del conocimiento dentro del desarrollo de la clase, además motiva al educando en la búsqueda de aprendizajes significativos, los mismos que fortalecerán su formación en el entorno social. Se usaron técnicas como las encuestas dirigidas a los docentes, representantes legales y estudiantes, una entrevista al directivo para obtener datos basados en el problema de estudio, basados en el análisis estadístico. Por lo tanto, se diseñará una guía metodológica para contribuir al desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes de octavo año básico, exclusivamente para los docentes de la asignatura de estudios sociales la cual será fundamental para afianzar los procesos cognitivos.
This research work refers to the importance of didactic resources in the teaching-learning process of eighth grade students corresponding to the upper basic level of the Francisco Huerta Rendón School Educational Unit, academic period 2022-2023. The didactic resources constitute the generating axis in the construction of knowledge within the development of the class, it also motivates the student in the search for significant learning, the same ones that will strengthen their training in the social environment. Techniques such as surveys directed at teachers, legal representatives and students, an interview with the manager were used to obtain data based on the study problem, based on statistical analysis. Therefore, a methodological guide will be designed to contribute to the development of the teaching-learning process in eighth grade students, exclusively for teachers of the social studies subject, which will be essential to strengthen cognitive processes.
Descripción
PDF
Palabras clave
ENSEÑANZA, TECNOLOGIAS, RECURSOS DIDACTICOS, ESTUDIOS SOCIALES
Citación