El Método Montessori en el desarrollo de la autonomía en niños de 3 a 4 años.

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil - Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El propósito de la presente investigación es proponer un método efectivo, desarrollador y de utilidad pedagógica. Incluye la adquisición de conceptos y teorías que enmarcan la propuesta Montessori, sus principios y recursos necesarios para que el niño mejore su proceso adaptativo, constructor de su propio aprendizaje autónomo, de libertad, disciplina en un ambiente preparado en las áreas cognitiva, afectiva y social. De amplio marco teórico, producto de la búsqueda exhaustiva de investigadores que han observado su efectividad. La metodología cuantitativa, tipo descriptivo, bibliográfico, utiliza los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo a una muestra significativa de 20 docentes. Aplica la técnica de encuesta y entrevista de un cuestionario previamente elaborado. Los datos recopilados revelan la importancia que los docentes tienen sobre el método en cuestión. Como aporte investigativo se ofrece al parvulario una guía de trabajo para lograr la mejora del entorno en un ambiente de respeto a los derechos de los estudiantes.
The purpose of this research is to propose an effective, developing and useful pedagogical method. It includes the acquisition of concepts and theories that frame the Montessori proposal, its principles and resources necessary for the child to improve their adaptive process, builder of their own autonomous learning, freedom, discipline in an environment prepared in the cognitive, affective and social areas. Of broad theoretical framework, product of the exhaustive search of researchers who have observed its effectiveness. The quantitative methodology, descriptive type, bibliographic, uses analytical-synthetic, inductive-deductive methods to a significant sample of 20 teachers. Apply the survey and interview technique of a previously prepared questionnaire. The data collected reveals the importance that teachers have over the method in question. As a research contribution, the kindergarten is offered a work guide to achieve the improvement of the environment in an environment of respect for the rights of students.
Descripción
Palabras clave
MÉTODO MONTESSORI, AUTONOMÍA, GUÍA PARA DOCENTES, MONTESSORI METHOD, AUTONOMY, GUIDE FOR TEACHERS
Citación
APA