La autoestima y su incidencia en el desarrollo escolar en estudiantes del Centro de Estudios de Cine y Televisión

Fecha
2022-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
En la presente sistematización de experiencias se trabajó la autoestima y su incidencia en el desarrollo escolar de niños, niñas y adolescentes del Centro de Estudios Cine y Televisión responde a la pregunta eje ¿Cuál fue la incidencia de la autoestima en el desarrollo escolar en estudiantes? Su objetivo central fue analizar la autoestima y su incidencia en el desarrollo escolar para comprender su importancia para la persona. La metodología utilizada fue cualitativa bajo la modalidad de Sistematización de Experiencias utilizando técnicas como análisis de documentación, entrevistas individuales y grupales, test de autoestima, inventario de prácticas de crianza, observaciones, entre otras. Se realizó un análisis profundo en el cual se evidenció que una autoestima alta demuestra un buen desempeño escolar. La conclusión señala que la autoestima es muy importante y posibilita un mejor desarrollo escolar brindando seguridad en los estudiantes durante el proceso de enseñanza- aprendizaje
In the present systematization of experiences, self-esteem, and its incidence in the school development of children and adolescents of the Center for Film and Television Studies were worked on, responding to the main question: What was the incidence of self-esteem in the school development of students? Its central objective was to analyze self-esteem and its impact on school development to understand its importance for the person. The methodology used was qualitative under the Systematization of Experiences modality using techniques such as documentation analysis, individual and group interviews, self-esteem test, inventory of parenting practices, observations, among others. A deep analysis was carried out in which it was shown that a high self-esteem demonstrates a good school performance. The conclusion indicates that self-esteem is very important and enables better school development by providing security in students during the teaching-learning process
Descripción
PDF
Palabras clave
autoestima, desarrollo escolar, estudiantes, enseñanza, aprendizaje
Citación