LAS HABILIDADES SOCIALES EN LAS ESTUDIANTES DE TERCERO MEDIO DEL COLEGIO FRANCISCO ARRIARÁN TRAS EL RETORNO A CLASES PRESENCIALES
Fecha
2022-09
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente proyecto de investigación corresponde a un trabajo cuantitativo descriptivo
transversal, que tiene la finalidad de caracterizar las habilidades sociales más y menos
desarrolladas en las estudiantes de tercero medio del Colegio Francisco Arriarán tras el retorno
a las clases presenciales; esto se realizó entre los meses de mayo-septiembre del 2022. Se utilizó
la Escala de Habilidades Sociales de Goldstein (1978), una entrevista estructurada de
elaboración propia y un grupo focal. Los resultados mostraron un Buen Nivel en el desarrollo
de habilidades sociales, estando, por un lado, más desarrolladas las habilidades alternativas a la
agresión y las habilidades de planificación, y, por otro lado, menos desarrolladas las habilidades
relacionadas con los sentimientos. Así mismo, las adolescentes migrantes obtuvieron mejor
desarrollo de las habilidades sociales que las no migrantes; y las de niveles socioeconómicos más
vulnerables tuvieron mejor desarrollo de las habilidades sociales que las de niveles
socioeconómicos menos vulnerables
The present research project corresponds to a cross-sectional descriptive quantitative work, which has the purpose of characterizing the most and least developed social skills in third grade students of Colegio Francisco Arriarán after the return to face-to-face classes; this was carried out between May-September 2022. Goldstein's Social Skills Scale (1978), a structured interview and a focus group were used. The results showed a Good Level in the development of social skills, being, on the one hand, more developed the skills alternative to aggression and planning skills, and, on the other hand, less developed the skills related to feelings. Likewise, migrant teenagers had better social skills development than non-migrant teenagers; and those from more vulnerable socioeconomic levels had better social skills development than those from less vulnerable socioeconomic levels
The present research project corresponds to a cross-sectional descriptive quantitative work, which has the purpose of characterizing the most and least developed social skills in third grade students of Colegio Francisco Arriarán after the return to face-to-face classes; this was carried out between May-September 2022. Goldstein's Social Skills Scale (1978), a structured interview and a focus group were used. The results showed a Good Level in the development of social skills, being, on the one hand, more developed the skills alternative to aggression and planning skills, and, on the other hand, less developed the skills related to feelings. Likewise, migrant teenagers had better social skills development than non-migrant teenagers; and those from more vulnerable socioeconomic levels had better social skills development than those from less vulnerable socioeconomic levels
Descripción
PDF
Palabras clave
Habilidades sociales, nivel socioeconómico, movimiento migratorio, adolescentes, femenino, retorno a clases presenciales