Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/63903
Título : | La comunicación familiar en el desarrollo de la autoestima en niños de 4 a 5 años. |
Otros títulos }: | Talleres para padres. |
Autor : | Mendoza Marín, Nohelia Kiara Tomalá Mackensie, Angie Katherine |
Tutor(es): | Márquez Allauca, Victoria María |
Palabras clave : | COMUNICACIÓN FAMILIAR TIPOS DE COMUNICACIÓN ESTILOS COMUNICATIVOS AUTOESTIMA TALLERES PARA PADRES FAMILY COMMUNICATION TYPES OF COMMUNICATION COMMUNICATIVE STYLES SELF ESTEEM WORKSHOPS FOR PARENTS |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad de Guayaquil - Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación |
Citación : | APA |
Tipo: | bachelorThesis |
Resumen : | Este estudio se dirigió a investigar la comunicación familiar en el
desarrollo de la autoestima en niños de 4 a 5 años, Se empleó una
metodología cuanti-cualitativa, estudio descriptivo, bibliográfico, de campo
y transversal, se utilizaron las técnicas de observación, encuesta y
entrevista. Se diseñó el cuestionario dirigido a cuidadores habituales y la
entrevista una docente de la institución, y se aplicó el Test EDINA a los
niños para evaluar autoestima. Se concluyó que el 88,9% predomina la
comunicación clara y directa, el 11,1% el tipo de comunicación es clara e
indirecta, enmascarada-directa y enmascarada-indirecta, el estilo
comunicativo funcional con el 63%, mientras que el 3.7% es
superrazonable, 3.7% irrelevante y 29.6% aplacador, lo que tiene relación
con los resultados del test de autoestima en donde los niños presentan un
buen desarrollo de la autoestima. Con base a los resultados se presentó
el diseño metodológico de talleres para padres. This study was aimed at investigating family communication in the development of self-esteem in children aged 4 to 5 years. A quantitativequalitative methodology was used, a descriptive, bibliographic, field and cross-sectional study, observation techniques, survey and interview. The questionnaire was designed for regular caregivers and the interview with a teacher from the institution, and the EDINA Test was applied to the children to assess self-esteem. It was concluded that 88.9% predominate clear and direct communication, 11.1% the type of communication is clear and indirect, masked-direct and masked-indirect, the functional communicative style leads with 63%, while the 3.7% is super-reasonable, 3.7% irrelevant and 29.6% placating, which is related to the results of the self-esteem test where children show a good development of self-esteem. Based on the results, the methodological design of workshops for parents was presented to strengthen family communication and contribute positively to the development of self-esteem in the childhood stage. |
URI : | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/63903 |
Aparece en las colecciones: | Proyectos - Educadores de Párvulos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
'BPÁRV-PEP-2022P208.pdf | 6,01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.