Análisis de productividad de la máquina de formación A4 de una empresa fabricante de envases de vidrio y propuesta de mejora.

Fecha
2022-09-29
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
Resumen
El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta para el incremento de la productividad óptima en la línea de producción de la máquina de formación A4 de una empresa dedicada a la fabricación de envases de vidrio. A través de estas herramientas de Ishikawa y Pareto se identificó que la falta de mantenimiento preventivo es el más alto problema, lo que ha provocado envases despostillados en el proceso de producción de la máquina A4. Todo esto ocasionó un impacto económico de $157.533,56, por esta razón se ha propuesto implementar una capacitación al personal del departamento de mantenimiento para que aprendan a planificar actividades de mantenimiento en la máquina A4 cuando sea necesario. Para esto se requerirá una inversión de $10.350 siendo esto factible y viable. Esto mejorará el rendimiento por parte de la máquina A4 y reducirá la pérdida de envases de vidrio y de implementos para su comercialización.
The objective of this project is to present a proposal for the increase of the optimum productivity in the production line of the A4 machine that belongs to a company that manufactures glass containers. Through the Ishikawa and Pareto tools, it was identified that a lack of preventive maintenance is the highest problem, resulting into chipped containers in the production process of the A4 machine. All this caused an economic impact of $157,533.56; for this reason, it has been proposed to implement a training programs to the maintenance department personnel, so they learn to plan maintenance activities on the A4 machine when necessary. This will require an investment of $10,350 and is feasible and viable. This will improve the performance will reduce the loss of glass containers and marketing tools.
Descripción
Este documento contiene archivo en PDF.
Palabras clave
SISTEMAS PRODUCTIVOS, MÁQUINA A4, ENVASES DE VIDRIO, ISHIKAWA
Citación