Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6441
Título : COMUNICACIÓN DOCENTE EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO AÑO DEL COLEGIO AGUIRRE ABAD DE GUAYAQUIL
Autor : Gavilanes Coello, Jessica Georgina
Tutor(es): S/D
Palabras clave : comunicacion
comunicacion docente
aprendizaje
Fecha de publicación : 2012
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Este trabajo de investigación sugiere una nueva forma de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el punto de vista de la comunicación docente, presentando estrategias que pueden ser beneficiosas para la interacción maestro-alumno, en el desarrollo de: la comunicación interpersonal, el autoconocimiento, el conocimiento del otro, la comunicación afectiva-cognoscitiva, la comunicación de expectativas y la capacidad de escucha. Se analizan también algunos instrumentos que posibilitan al educador una mejor relación consigo mismo y con los demás. Por último, se exponen los efectos que las distintas actitudes de comunicación pueden tener en la relación pedagógica, observando los beneficios que se pueden lograr al utilizar una comunicación asertiva o de autoafirmación en la prevención y resolución de conflictos en el contexto educativo. Metodológicamente se han considerado los criterios de una investigación que tiene una postura cuali-cuantitativa; de corte descriptivo y el método a utilizar es el hipotético-deductivo. La muestra representativa corresponde al 100% de la población total de los maestros, estudiantes y padres de familia del décimo año décimo tercera sección, del Colegio Aguirre Abad de Guayaquil. Se utilizan como técnicas de recolección de datos, la revisión bibliográfica, la observación y la encuesta; como instrumentos: la guía de observación y cuestiones de selección de alternativas y comentarios. Los resultados logrados facilitan sustentar conclusiones y recomendaciones sobre la influencia de la comunicación docente en el contexto educativo y su importancia en el desarrollo de las relaciones interpersonales y afectivas, lo que permitirá mejorar el ambiente y la calidad de aprendizaje de los estudiantes
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6441
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS COMPLETA JESSICA 2013 (1) corregida los margenes.docx830,62 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
ÍNDICE tesis 2012.docx19,84 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
ÍNDICE DE GRÁFICOS Y CUADROS.docx14,37 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.