Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6444
Título : LA COMUNICACIÓN AFECTIVA INTRAFAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS NIÑOS DE ENTRE 8 Y 9 AÑOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “PROF. AGUSTIN CASTRO ESPINOZA
Autor : Mundaca Galarza, Carmen
Tutor(es): S/D
Palabras clave : comunicacion
afectividad
familia
rendimiento
Fecha de publicación : 2013
Editorial : universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicologicas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El determinar la importancia que tiene la comunicación afectiva intrafamiliar y el valorar la influencia que ejerce en el rendimiento escolar, es el objeto de este trabajo de investigación, todos sabemos que la comunicación es un proceso psicológico superior producto del desarrollo del lenguaje con una estructura sintáctica que nos permite establecer interrelaciones y expresar ideas, sentimientos, emociones, necesidades, afectos, etc. La afectividad es una función básica de la comunicación, a través de ella el ser humano es capaz de intercambiar mediante palabras y gestos sus emociones y más específicamente sus afectos, esta función de la comunicación inicia su proceso dentro de un sistema básico de desarrollo del ser humano “la familia”, cuyo rol protagónico dentro de la comunidad educativa pudiese ejercer una influencia indirecta en el rendimiento escolar de los niños y niñas que son el eje principal del funcionamiento y la razón de ser de dicha comunidad. A partir de esta consideración el presente trabajo de investigación sugiere una nueva forma de abordar el proceso de comunicación que desarrollen padres e hijos en la interacción del entorno familiar,la función afectiva de la comunicación intrafamiliar pudiese influir de manera directa en los procesos de enseñanza – aprendizaje partiendo desde su realidad diferencial a nivel social, cultural y económico e influir en los resultados del rendimiento escolar de los estudiantes de entre 8 y 9 años de la escuela fiscal vespertina que está ubicada en el sector de Flor de Bastión Para la elaboración de este estudio se han tomado en cuenta criterios metodológicos, se realizó una investigación cuali – cuantitativa cuestionario y entrevistas a un grupo de niños y sus representantes o cuidadores primarios durante un periodo de un mes, tiempo en el cual se obtuvieron interesantes resultados entre los que se resalta la existencia de un estilo de comunicación de doble vinculo en la gran mayoría de las familias de los menores, además para la sustentación del tema se ha hecho una breve revisión bibliográfica sobre el tema, luego con los instrumentos se realizó la recolección de la información acerca del nivel de influencia que tiene la comunicación afectiva intrafamiliar en el rendimiento escolar de estos niños. Hemos podido establecer que si bien es cierto que los padres de familia son un ente que esta indirectamente involucrado en los procesos educativos tienen un papel importante en los procesos de acompañamiento a sus hijos para los cuales es necesario el establecimiento de un mejor nivel de comunicación afectiva en el hogar que derive en la obtención de mejores resultados en la evaluación de los procesos educativos que se hace visible en el rendimiento escolar de sus hijos
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6444
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis carmen I parte.docx70,68 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
MARCO TEORICO (Autoguardado).docx423,95 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.