Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6465
Título : Programa de prevención primaria del consumo de drogas en niños y adolescentes de 12 a 15 años del colegio ITE enfocado en entrenamiento de habilidades sociales y la creación de grupos élite
Autor : Mosquera Granja, José William
Tutor(es): De Mora Gaibor Iván
Palabras clave : Consumo de droga
Adolescentes
Habilidades sociales
Educacion Secundaria
Fecha de publicación : 2013
Editorial : universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicologicas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El consumo de drogas en los últimos 30 años, pasó de ser una problemática de salud a un asunto de interés psicosocial y educativo, la problemática del consumo sobrepasó las barreras de la edad, antes no era común encontrar que la existencia de consumo de drogas en adolescentes, imposible escuchar que chicos en edad escolar pudiesen consumir, hoy esa imposibilidad es una realidad. Las encuestas de los organismos encargados de regular el tema de las drogas, nos hablan de 12 a 13 años como la edad del primer consumo en escolares de enseñanza media. En el Ecuador esta realidad es más palpable en los últimos cinco años, desde que el consumo de drogas ya no es un estigma social sino al contrario, en ciertos círculos sociales suele ser un signo de mayor estatus, y las formas en que los chicos son atraídos al consumo de drogas son cada vez más diversas, valiéndose de la necesidad propia del sentir adolescente, de aprobación social y la necesidad de ser parte de grupos sociales. El Colegio Particular Integración Técnica Educativa, siente la preocupación de que el desarrollo humano de sus estudiantes se pueda ver en peligro, ya que los estudiantes vienen de realidades sociales en sus hogares tan diversas que no les protegen ante el consumo sino que les precipitan hacia esa situación. El presente trabajo investigativo se adentró en la realidad social de los estudiantes del colegio ITE, explorando sus factores de riesgo al consumo de drogas, a través de una escala de actitudes, para describir su situación de riesgo, para luego establecer técnicas y estrategias para generar factores de protección y finalmente diseñar una propuesta de programa de prevención primaria.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6465
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis José William.docx3,99 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
Tesis José William.pdf1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis José William.pptx117,43 kBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.