Evaluación de las técnicas de artes plásticas que manejan los estudiantes de la facultad de comunicación social

Fecha
2017-07-15
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Polo de Capacitación, Investigación y Publicación
Resumen
La presente investigación se basa en identificar las falencias que presentan los estudiantes en relación a las habilidades y destrezas relacionadas con el campo de la educación artística, específicamente en cuanto al dibujo y pintura. Los nuevos estilos de gestión, requieren cambios en lo referente a las técnicas que se aplican actualmente, por lo que el presente estudio surge ante la necesidad de solucionar el problema en la enseñanza y en los procesos de aprendizaje de las artes plásticas. En las instituciones educativas hacen falta docentes capacitados en esta área que puedan expresar a través de mensajes estéticos, orales, corporales y que demuestren una actitud positiva frente al trabajo y al uso del tiempo libre. La falta de cultura estética de la sociedad actual, se reconoce dentro de esta investigación y se ubica en el contexto de la Facultad de Comunicación Social, donde se ha detectado el desconocimiento de las técnicas de pintura, así como la falta de habilidades y destrezas motoras de los estudiantes. Por lo tanto se inició un diagnóstico de las causas y consecuencias del problema, luego se efectúo una amplia investigación bibliográfica y un trabajo de campo, cuyos resultados se contrastaron con el marco teórico de referencia, sobre la base de estos resultados se pudo estructurar una propuesta como alternativa de solución al problema detectado.
This research is based on identifying the shortcomings that students present in relation to the skills and abilities related to the field of artistic education, specifically in drawing and painting. The new management styles require changes regarding the techniques that are currently applied, so the present study arises from the need to solve the problem in teaching and in the learning processes of the plastic arts. In the educational institutions teachers are needed in this area who can express through aesthetic, oral, and corporal messages that demonstrate a positive attitude towards work and the use of free time. The lack of aesthetic culture of the current society is recognized within this research and is located in the context of the Faculty of Social Communication, where it has been detected the ignorance of the techniques of painting, as well as the lack of skills and motor skills of the students. Therefore, a diagnosis was made of the causes and consequences of the problem, followed by extensive bibliographical research and fieldwork, the results of which were contrasted with the theoretical framework of reference, based on these results, a proposal could be structured As an alternative solution to the problem detected
Descripción
pdf
Palabras clave
ARTES PLÁSTICAS, DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS, GUÍA DIDÁCTICA, PLASTICS ARTS, DEVELOPMENT OF SKILLS AND ABILITIES, TEACHING GUIDE
Citación
Loayza-Mina, R., Loaiza-Mina, J., Ching-Chiy, J., & Benítes-Mora, L. (2017). Evaluación de las técnicas de artes plásticas que manejan los estudiantes de la facultad de comunicación social. Dominio de las Ciencias, 4(3 Especial), 353-368. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v4i3 Especial.567