DINÁMICA FAMILIAR CONFLICTIVA, REPERCUSIONES EN EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LOS NIÑOS DEL CENTRO DE ACOGIDA “PADRE ANTONIO AMADOR”: PROYECTO SALESIANO “CHICOS DE LA CALLE”, GUAYAQUIL, AÑO 2012

Fecha
2012
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Editor
universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicologicas
Resumen
La investigación: Dinámica familiar conflictiva y sus repercusiones en el desarrollo psicológico de los niños del Centro de Acogida “Padre Antonio Amador”, Proyecto Salesiano “Chicos de la calle”, Guayaquil; permitió evidenciar la influencia que tiene las interacciones y comunicaciones entre los miembros de la familia en el desarrollo psicológico de los niños en situación de calle; estos niños en proceso de callejización, sea por factores económicos, sociales, o porque su sistema familiar se encuentre desestructurado tienden a presentar dificultades en la adquisición del aprendizaje debido a que ha desertado de la escuela a raíz de su permanencia en la calle. La investigación teórica nos orientó, en el problema en cuestión, desde los aportes del modelo estructural sistémico propuesto principalmente por Salvador Minuchin, así como la conceptualización de las familias multiproblemáticas para llegar a definir y caracterizar el sistema familiar de los participantes de este estudio; lo ya dicho, nos facilitará comprender el contexto y las circunstancias que llevan a los niños a salir de sus hogares para permanecer en la calle. El propósito del estudio fue caracterizar las repercusiones que tiene la dinámica familiar conflictiva en el desarrollo psicológico de los niños en situación de calle; para esto se empleó el método descriptivo y explicativo en tanto se detallaron, especificaron y expusieron las razones del porqué ocurrió este fenómeno de investigación. Los beneficiarios de este trabajo son los niños, progenitores y educadores del albergue “Padre Antonio Amador”. Los resultados de la investigación permitieron inferir que los indicadores que describen la dinámica familiar conflictiva está dada por abandono, relaciones afectivas violentas, negligencia, estilos comunicativos defectuosos; además los niños en situación de calle presentan afecciones en sus áreas motoras porque la edad maduracional es incongruente con la edad cronológica, categorías que repercuten en el proceso de aprendizaje y en el comportamiento social
Descripción
Palabras clave
Niños en situación de calle, desarrollo psicológico, dinámica familiar conflictiva
Citación