Alcance de la legítima defensa como eximente de la responsabilidad penal a partir del Proyecto de Ley Orgánica sobre el uso progresivo, adecuado y proporcional de la fuerza aprobado por la Asamblea Nacional

Fecha
2022-06
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Polìticas
Resumen
La criminalidad y violencia son problemas que mantienen en zozobra a la sociedad ecuatoriana. Durante los últimos años se ha registrado un aumento significativo en los índices de criminalidad, sin embargo, paralelamente, la sociedad ecuatoriana ha sido y es testigo de las impunidades cometidas en contra de los miembros de la fuerza policial por parte de los servidores de justicia, quienes han condenado el actuar policial. A raíz de esta circunstancia, en la actualidad entró en vigencia la Ley Orgánica sobre el Uso Progresivo, Adecuado y Proporcional de la Fuerza, conocida como Ley Orgánica que regula el Uso Legítimo de la Fuerza por lo cual el objetivo de la presente investigación es analizar el alcance de la Legítima Defensa como eximente de la responsabilidad penal a partir de esta Ley. Como resultado de este estudio, se determinó la necesidad de desarrollar normativa que contemple un alcance más amplio de la Legitima Defensa en la normativa ecuatoriana.
Crime and violence are problems that keep Ecuadorian society in anxiety. In recent years there has been an increase in crime rates; however, at the same time, Ecuadorian society has witnessed the impunity committed against members of the police force by justice servers, who have condemned police action. As a result of this circumstance, the Organic Law on the Progressive, Adequate and Proportional Use of Force has now entered into force, for which the objective of this investigation was to analyze the reach of Legitimate Defense as an exemption from criminal responsibility based on this Law. As a result of this study, the need to develop regulations that contemplate a broader reach of Legitimate Defense in Ecuadorian regulations was determined.
Descripción
Palabras clave
CRIMINALIDAD, FUERZA POLICIAL, LEGÍTIMA DEFENSA, USO DE LA FUERZA, VIOLENCIA
Citación
Colecciones