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    Acceso Abierto
    Análisis de la percepción de los consumidores sobre la calidad de los productos de panadería adquiridos en línea.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-06) Bayona Almeida , Washington Josué; Briones Rivera , Jimmy Joel; Coronel Pérez, Verónica Carolina
    El estudio presenta a problemática de entender cuál es la percepción de calidad en los consumidores de productos adquirido en panaderías vía en línea, es por es por esta razón que se plantea el objetivo general: Analizar la percepción de los consumidores sobre la calidad de los productos de panadería adquiridos en línea en la ciudad de Guayaquil. La metodología empleada fue de tipo exploratoria, de campo con enfoque cuantitativo y de alcance descriptivo, los instrumentos aplicados fueron encuestas y entrevista a un experto, la muestra seleccionada de manera probabilística fue de 384 personas. Los instrumentos usados se basan en el modelo E-RecS-Qual y E-S-QUAL para evaluación de calidad del servicio. Los resultados demostraron que la calidad del servicio y de los productos son altos a excepción de los canales de comunicación en quejas y reclamos. Se llego a la conclusión a través de los resultados obtenidos se propusieron estrategias de enfoque hacia el cliente online para atención de quejas y reclamos en panaderías. Estas estrategias plantearon capacitaciones y actualización de canales de ventas, seguimientos y atención a aquejas con el uso de Chat Bot, finalmente se presenta la evaluación de la respuesta y satisfacción del cliente por medio de encuesta al finalizar el reclamo.
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    Acceso Abierto
    Diseño de una importadora de productos para salones de belleza en el sector norte de Guayaquil.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-04) Borbor Sabando , Kengie Gabriela; Agila Maldonado, Mercy Victoria
    El presente trabajo tiene la finalidad de analizar la viabilidad de la creación de una empresa importadora de productos para centros de belleza y peluquería, con la adaptación de un estudio teórico y elaboración de encuestas que permitan analizar los comportamientos de los consumidores. El nombre comercial de la empresa es “Style” Importadora de productos de belleza y las principales marcas que comercializa son: Cosbelly, Capel-lo y Danidom. Los productos a ofrecen son: secador de cabello, rizadores, depiladora, plancha de cabello, pegamentos de uñas, maquillajes, entre otros. La empresa tendrá ubicación en el C.C. CityMall, en donde tendrá a principales clientes potenciales a las peluquerías y centros de belleza del sector norte. Se hace los análisis Pestel y Porter del marketing mix para tener una mejor visión de cómo va a estar posicionado el negocio. La encuesta está dirigida a 193 negocios que ofrecen servicios de belleza y establecido un cuestionario de 10 preguntas, en las que se evidencia las necesidades de los consumidores. La recuperación de la inversión será en el primer semestre de funcionamiento y con una rentabilidad desde el segundo año y liquidez a partir del primer año.
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    Acceso Abierto
    Elaboración de un manual de procedimientos para el departamento de compras de la empresa rombo SOLUTIONS S.A.S del cantón Daule
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-09) Contreras León , Boris Esteban; Chávez Garcés, Ángel Mauricio
    El papel estratégico de la gestión de compras en cualquier organización es importante, sin embargo, hay factores que pueden afectar su eficiencia, por lo que cada empresa debe analizar continuamente sus procesos para detectar y resolver problemas a tiempo. En este contexto, el presente proyecto de investigación propone desarrollar un manual de procedimientos para mejorar la gestión de compras en Rombo Solutions, optimizando tiempos y costos, y fortaleciendo el funcionamiento y control de sus actividades. Este estudio se basa en un enfoque de estudio cualitativo y se levantó la información a través de entrevistas dirigidas al personal del área de estudio, desarrollando un análisis exhaustivo de la situación actual del departamento de compras. Se emplearon métodos de investigación como la observación científica para identificar la gestión real de las actividades en el departamento y las deficiencias presentes. El análisis demostró la falta de una estructura organizacional en esta área, que ha sido llevada por procesos empíricos, una distribución inadecuada de funciones y problemas en la comunicación entre departamentos. En consecuencia, la implementación de un manual de procedimientos y políticas adecuadas permitirá lograr una gestión de compras más efectiva, abordando de manera eficiente los desafíos identificados.
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    Acceso Abierto
    Evaluación de los retos y oportunidades que la facturación electrónica plantea para las imprentas artesanales en Guayaquil.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-08) Camino Rocafuerte , Gabriel Isaac; Cedeño Mero , Karla Melisa; Flores Villacrés, Emilio Javier
    El presente estudio tuvo como objetivo general analizar el impacto económico de la implementación de la facturación electrónica en las imprentas artesanales de la ciudad de Guayaquil y para ello, se evaluaron los retos y oportunidades que han surgido como consecuencia de esta implementación. La investigación se llevó a cabo utilizando un diseño de investigación no experimental con enfoque mixto. Los instrumentos utilizados para recopilar datos fueron entrevistas realizadas a expertos en el campo y una encuesta dirigida a los dueños y trabajadores de las imprentas artesanales. El estudio pudo determinar los desafíos específicos de las imprentas artesanales e identificar las diversas actividades que han realizado para que este impacto no sea negativo. Con los resultados de las entrevistas y encuestas se pudo diseñar una propuesta con estrategias que permitan diversificar los servicios de las imprentas artesanales e incrementar sus fuentes de ingreso.
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    Acceso Abierto
    Análisis del nivel de satisfacción de clientes de tiendas de barrio del sector vergeles en la Ciudad de Guayaquil
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023) Vera Chancay, Denisse Shirlendy; Zambrano Camacho, Nuria Raquel
    El sector comercial se encuentra en un constante entorno competitivo, siendo uno de los factores diferenciadores la satisfacción del cliente. La presente investigación tuvo como objetivo analizar el nivel de satisfacción de los clientes de tiendas de barrio del sector Vergeles en la ciudad de Guayaquil. Por tal motivo, se elaboró una investigación en base a una metodología cuantitativa, con enfoque descriptivo y diseño no experimental, tomando una muestra de 340 personas. Para el desarrollo del trabajo se tomó como consideración las herramientas Net Promoter Score y el American Customer Satisfaction Index, para de esta manera, determinar su nivel de satisfacción. Entre los resultados resalta que los clientes no se encuentran satisfechos, además de que, existen falencias a mejorar por parte de los tenderos, por lo que se elaboró una propuesta de mejora basada en la implementación de estrategias que beneficien a las tiendas, entre ellas se encuentra un programa de incentivos enfocado en mejorar las relaciones con el cliente.