Impacto de la Holografía en el Sistema Educativo en la Carrera de Ingenierìa en Sistemas Computacionales

Fecha
2011-07-29
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matematicas y Fisicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Carrera de Ingeniería en Networking y Telecomunicaciones.
Resumen
Este proyecto investigativo tiene como objetivo principal determinar el impacto que tendrá el uso de la holografía en la enseñanza – aprendizaje tanto en los estudiantes como en los profesores dentro de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad de Guayaquil. Dentro del Marco teórico se plantea los antecedentes del estudio. La fundamentación teórica del proyecto de investigación abarca lo que es Holografía, su historia, los fundamentos de la holografía, las propiedades de los hologramas, los elementos que intervienen en la realización de un holograma, tipos de hologramas existentes, las aplicaciones de la holografía en los diferentes campos de estudio, sistemas holográficos actuales, costos y empresas que desarrollan herramientas holográficas, la holografía en la educación, generación de objetos en 3D utilizando la realidad aumentada y software de modelado en 3D, elaboración de un experimento que consiste en la realización de un holograma casero. La Modalidad de la Investigación aplicada en el proyecto de estudio fue la bibliográfica, el tipo de investigación escogido fue la investigación exploratoria, para la recolección de información se utilizó la técnica documental y la de campo con sus respectivos instrumentos los cuales fueron: la ficha bibliográfica, la hemerográfica, el cuestionario que se realizó a la población de estudiantes y docentes de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad de Guayaquil, se incluye anexos sobre el experimento realizado de un holograma casero. Actualmente no se cuenta con herramientas tecnológicas que faciliten el estudio, por tal motivo será de gran utilidad la aplicación de la holografía ya que permitirá que se beneficien de este proyecto de investigación todos los estudiantes, docentes, personal administrativo de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad de Guayaquil, elevando así el rendimiento académico y la calidad de estudio con el uso de esta gran tecnología.
This research project's main objective is to determine the impact that the use of holography in the teaching - learning in both students and the teachers in the Career of Computer Systems Engineering at the University of Guayaquil. Within the theoretical framework sets out the background to the study. The theoretical foundation of the research project encompasses what is holography, its history, the basics of holography, the properties of holograms, the elements involved in the making of a hologram, holograms types of existing applications of holography different fields of study, current holographic systems, costs and companies that develop tools holographic holography in education, generation of 3D objects using augmented reality and 3D modeling software, developing an experiment that consists in performing a hologram home. The mode of Applied Research in the draft study was the literature, the type of research was exploratory research chosen for data collection technique was used documentary and field with their respective instruments which were the bibliographic The journals section, the questionnaire was made to the population of students and faculty of the School of Computer Systems Engineering at the University of Guayaquil, includes annexes on the experiment of a hologram home. Currently there are no technological tools to facilitate the study, as such will be very useful application of holography as it will allow them to benefit from this research project all students, faculty, staff of the School of Systems Engineering Computing at the University of Guayaquil, raising academic achievement and quality of study using this great technology.
Descripción
Adobe
Palabras clave
HOLOGRAFIA, TELE - PRESENCIA, AULAS VIRTUALES
Citación