Caracterización de los valores organizacionales que conforman la cultura de los funcionarios de la subgerencia regional de supervisión de la corporación financiera nacional de la sucursal mayor Guayaquil

Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicologicas
Resumen
La concepción de valores, su conformación y desarrollo tienen una significativa importancia para configurar la identidad de las organizaciones y más aún las entidades financieras públicas. Dentro de la cultura organizacional el estudio de los valores es un aspecto importante en el análisis del comportamiento humano, pues permite establecer las bases para comprender, en cierta medida, las actitudes, motivaciones y expectativas de los individuos. Para la CFN, cuya misión gira en torno a canalizar productos financieros y no financieros alineados al Plan Nacional del Buen Vivir para servir a los sectores productivos del país, la importancia de la construcción de valores, radica en que se convierten en un elemento motivador, definen el carácter fundamental y definitivo de la entidad y crean un sentimiento de identidad del personal hacia la organización, constituyéndose en impulsores principales de la actuación de las personas, confiriendo cohesión, sentimiento de pertenencia y estableciendo compromisos éticos entre sus miembros así como de la propia entidad con el entorno. Los valores identifican los resultados que la mayoría de las personas esperan, guían las actuaciones y determinan la forma de conducirse de la organización. El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de caracterizar los valores organizacionales que componen la cultura de los funcionarios de la Subgerencia Regional de Supervisión de la Corporación Financiera Nacional, Sucursal mayor Guayaquil, ya que actualmente se encuentra inmersa en el proceso de perfeccionamiento organizacional. En el primer capítulo se hace énfasis en los fundamentos históricos y actuales en los que se basa esta investigación, los mismos que nos llevarán a conocer la situación problémica y justificación, en función de los siguientes objetivos: 1) Describir si los valores organizacionales declarados en la organización forman parte de los valores predominantes en la cultura de los funcionarios de la Subgerencia Regional de Supervisión de la Corporación Financiera Nacional., Sucursal Mayor Guayaquil.2) Identificar el valor más relevante del conjunto de valores organizacionales existentes en la cultura de los funcionarios de la Subgerencia Regional de Supervisión de la Corporación Financiera Nacional, Sucursal Mayor Guayaquil.3) Identificar la percepción de los miembros sobre los valores que actualmente están presentes en la organización. 4) Jerarquizar los valores, descubriendo los valores interiorizados y estableciendo prioridades para la organización. 5) Planificar, un conjunto de actividades dirigidas a potenciar los valores compartidos en la institución y que a su vez éstos respondan a las estrategias institucionales El segundo capítulo nos acerca un poco más a los fundamentos teóricos enmarcados enteramente en el campo de los valores, teniendo como base las definiciones ofrecidas por los diversos autores investigados, que nos dan soporte en la caracterización, identificación y descripción de los valores organizacionales que forman parte principal de esta investigación, lo que nos llevará a conocer de manera más profunda la configuración de los valores en la cultura de esta institución. El tercer capítulo aborda el aspecto metodológico y diseño de del trabajo, siendo de carácter descriptivo y, abordado mediante el análisis del mismo en una circunstancia espacio-temporal de los elementos culturales presentes en la Subgerencia Regional de Supervisión de la CFN, para así determinar las características de los valores organizacionales que conforman su cultura. En este estudio se tomará una muestra representativa del número total de sujetos que conforman la subgerencia, correspondiente a 14 funcionarios. El presente trabajo se ejecuta en 3 etapas, en cada una de las cuales se aplica instrumentos cualitativos respondiendo a los objetivos perseguidos. El cuarto capítulo implica el análisis del contenido que permite contrastar las informaciones emanadas de los diferentes instrumentos empleados en las tres etapas en las que se organizó el trabajo. Los anexos están constituidos por material adicional que ha sido utilizado en el presente trabajo: los instrumentos físicos utilizados, los gráficos y todo documento que respalde el estudio efectuado. En esta investigación se definen y clasifican los valores necesarios en la planificación estratégica de una organización, para el cumplimiento de la misión y la visión. Así mismo se proponen algunos valores a considerar que los funcionarios creen importantes que se desarrollen
Descripción
Palabras clave
LOS VALORES ORGANIZACIONALES, CULTURA DE LOS FUNCIONARIOS, SUBGERENCIA REGIONAL, CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL, Guayaquil
Citación