Valoración cualitativa de evaluación y diseño del sistema de comercialización y distribución de productos veterinarios en el cantón Santa Rosa

Fecha
2012
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Guayaquil
Resumen
El sistema de comercialización de productos veterinarios y zootécnicos en la Provincia de El Oro en general y del Cantón Santa Rosa en particular es un problema que está afectando a los propietarios de animales por cuanto algunos no tienen la facilidad de adquirir los medicamentos adecuados y otros por diferentes causas no disponen de la asesoría técnica profesional. El objetivo del presente trabajo fue valorar el sistema actual de comercialización de estos productos identificando sus formas principales de comercialización, las causas más importantes que promueven su adquisición y los medicamentos genéricos más utilizados en los animales productivos y afectivos en el Cantón. Para el estudio se consideró los 20 centros de distribución de productos veterinarios de los que solo el (35%) son atendidos por médicos veterinarios con capacidad profesional para prestar servicio de asesoramiento técnico a los propietarios de animales. El período de estudio comprendió de Septiembre 2008 a Febrero 2009. El método empleado fue la encuesta directa a empleados o propietarios de almacenes, propietarios de animales productivos y afectivos y agentes de venta de laboratorios. Las encuestas previamente elaboradas tomaron en consideración los aspectos que dieran respuestas al cumplimiento de los objetivos. Se utilizó como diseño el muestreo estadístico no experimental con aplicación del método exploratorio y descriptivo. Los datos se procesaron por plantillas electrónicas con variables categóricas numéricas, estadística descriptiva en base a porcentajes y frecuencias y presentación de resultados en forma de gráficos. Los resultados principales muestran un sistema poco profesional, con poca promoción correcta de productos, despacho fundamental por mostrador, fuerte influencia de la tradición, de las recomendaciones de terceros o de sugerencias de personas no profesionales que determina el uso indebido de los productos incluyendo antibióticos y el criterio positivo para la creación de un centro de distribución de productos veterinarios y zootécnicos es que sean atendidos por médicos veterinarios.
The system of commercialization of veterinary and zootechnicsproducts in the province of El Oro in general and of the Cantón Santa Rosa in particular is a problem that is affecting the proprietors of animals since some don't have the easiness of acquiring the appropriate medications and others for different causes don't have the technical professional consultantship. The objective of the present work was to value the current system of commercialization of these products identifying its main forms of commercialization, the most important causes that promote its acquisition and the generic medications more used in the productive and affective animals in the Canton. For the study you considers the 20 centers of distribution of veterinary products of those that alone the (35%) are answered to veterinary doctors with professional capacity to lend service of technical advice to the proprietors of animals. The period of study understood of September 2008 to February 2009. The used method went the direct survey to employees or proprietors of warehouses, proprietors of productive and affective animals and agents of sale of laboratories. The previously elaborated surveys took in consideration the aspects that gave answers to the execution of the objectives. It was used like design the statistical sampling not experimental with application of the exploratory and descriptive method. The data were processed by electronic insoles with categorical numeric variables, descriptive statistic based on percentages and frequencies and presentation of results in form of graphics. The main results show a not very professional system, with little correct promotion of products, fundamental office for counter, strong influence of the tradition, of the recommendations of third or of people's non professionals that it determines the undue use of the products including antibiotics and the positive approach for the creation of a center of distribution of veterinary products and zootecnichs suggestions it is that they are answered to veterinary doctors.
Descripción
pdf
Palabras clave
COMERCIALIZACION, PRODUCTOS VETERINARIOS
Citación
Medina Vega, Wilmer Armando (2012): Valoración cualitativa de evaluación y diseño del sistema de comercialización y distribución de productos veterinarios en el cantón Santa Rosa