Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6626
Título : Análisis de la organización y propuesta para mejorar la competitividad del servicio de mantenimiento de la Cia.Rodripen S.A.
Autor : Asencio Cayetano, Angel Javier
Director(es): Coronado Windsor,Omar
Palabras clave : Organización y Propuesta
Servicio de mantenimiento
Metalmecánica
CIA. Rodripen S.A.
Fecha de publicación : 16-dic-2014
Editorial : Universidad de Guayaquil,Facultad de Ingeniería Industrial
Citación : ;BINGI 4320
Tipo: Thesis
Resumen : Este trabajo fue realizado para el mejorar la competitividad del servicio de mantenimiento, de la Cía. Rodripen S.A. Para resolver los diferentes problemas se utilizó técnicas, entre ellas el diagrama de causa y efecto de Ishikawa y el árbol de problemas, los cuales son: área de planificación débil, deficiencia en el área administrativa, deficiencia en mano de obra, entrega de trabajo retrasado, deficiencia en prestación de servicios. Con esta implementación se espera que los problemas y desperdicios del área sean eliminados de manera eficiente y que se logre cumplir con una de las expectativas planteadas que es mejorar la productividad en servicios hacia los clientes. Los costos totales de los problemas detectados son de $ 229.248,00 al año. Con la propuesta que se ha planteado se convierte en la solución más adecuada debido a que al aplicarla, se reducen los tiempos improductivos y los desperdicios ocasionados por la desorganización. Para la implementación de esta propuesta la empresa deberá realizar una inversión de $ 125.786,30 (costos totales de la propuesta de solución), la propuesta de solución se basa en la capacitación del personal para evitar la pérdida de horas hombre y horas máquina. Determinado en la evaluación económica su factibilidad por cuanto nos indica que la inversión se la recupera en el transcurso del segundo año a partir de su programación, con una tasa interna de retorno TIR 52,04 % y la relación beneficio costo de $ 2,09 y de esta manera maximizar los recursos existentes, mejorando la productividad del área de mantenimiento de la empresa Rodripen S.A.
This work was undertaken to improve the competitiveness of the maintenance service of the firm. Rodripen S.A. to solve different problems used techniques, including cause and effect diagram and Ishikawa tree problems, which are weak area planning, deficiency in the administrative area, deficiency in labor, delivery delayed work deficiency in service delivery. With this implementation is expected that the problems of the area and waste are eliminated efficiently and achieve that meet one of the expectations raised that improve productivity in services to clients. The total costs of the identified problems of $ 229,248.00 per year. The proposal that has been raised becomes the best solution because when applied, downtime and waste caused by the disruption are reduced. To implement this proposal, the company must make an investment of $ 125,786.30 (total costs of the proposed solution), the proposed solution is based on staff training to prevent loss of man hours and machine hours. Determined economic feasibility assessment because it indicates that the investment is recovered during the second year of programming, with an internal rate of return IRR 52.04 % and the cost benefit ratio of $ 2.09 and thus maximize existing resources, improving productivity in the maintenance area of the company Rodripen SA
Descripción : Este documento contiene archivo en pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6626
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdfArchivo en pdf1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.