Incidencia de las relaciones parentales en la conducta agresiva de los niños que estudian en la Escuela Hno. Francisco Gárate Fé y Alegría del año 2012

Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicologicas
Resumen
La presente investigación es un estudio sobre la incidencia de las relaciones parentales en la conducta agresiva de los niños que estudian en la Escuela Hno. Francisco Gárate Fé y Alegría del año lectivo 2012, en la que para obtener información se formuló el Objetivo de Identificar la incidencia de las relaciones afectivas parentales en la conducta agresiva de los niños de 7 a 11 años que estudian en la Escuela” Hno. Francisco Gárate” Fe y Alegría en el año 2012. La investigación se llevó a cabo desde el enfoque cualitativo; la cual se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación. En el proceso de análisis de datos se procedió a estructurarlos utilizando la triangulación. El universo fue 60 niños y niñas del grado 2º y 5º de básica en la que sólo se escogió una población de 5 alumnos, tres de 2 grado y dos de 5 grado de básica. Se utilizaron los siguientes instrumentos: Test de Sacks frases incompletas para niños, Cuestionario de la conducta disocial del DSM-IV, y Relación y respuesta afectiva de Mc Master En conclusión se puede decir que no existe conducta disocial en los niños estudiados, pero si, conductas como desobediencia, rabietas, robos, mentiras, agresividad, se encuentran a menudo en la infancia, sin que necesariamente tengan que encuadrarse como categoría psiquiátrica. Por tal razón se recomienda llevar un control y seguimiento de cada uno de los niños atendidos y a sus padres, pues son estos niños los futuros sujetos que socializarán en el plantel, para así evitar consecuencias perjudiciales en aquellos que mañana serán el futuro de nuestra Patria.
Descripción
Palabras clave
conducta agresiva, conducta disocial, relaciones afectivas parentales
Citación