Estrategias de internacionalización de mipymes exportadoras de productos eco-innovadores

Fecha
2021-10
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
La importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en las economías de una gran mayoría de países son ampliamente reconocidos, y es ahí donde los países deben impulsar a su internacionalización para mejorar los niveles de las MiPymes de productos eco-innovadores. Se debe aprovechar la innovación que en los últimos años ha sido de impulso para las MiPymes y así permitir abrirse hacia los mercados internacionales. La investigación sobre las MiPymes ha crecido exponencialmente en los últimos años, sin embargo, este tipo de empresas se diferencian de las grandes en cuanto a la dinámica del proceso, obstáculos y enfoques de cooperación. El objetivo de la presente investigación es analizar el porqué de la no utilización de estrategias de internacionalización de las MiPymes de productos eco-innovadores. Por el análisis metodológico se usaron herramientas como entrevistas y encuestas que nos permitirá saber cuáles son las falencias que tienen las MiPymes y por qué no se han internacionalizado. Al saber cuáles son esas falencias se desarrolló una propuesta que buscara impulsar a las MiPymes de productos eco-innovadores a través de políticas públicas.
The importance of micro, small and medium-sized enterprises (MSMEs) in the economies of a large majority of countries are widely recognized, and that is where countries must promote their internationalization to improve the levels of MSMEs of eco-innovative products. It is possible to take advantage of the innovation that in recent years has been a boost for MSMEs and thus allow them to open to international markets. Research on MSMEs has grown exponentially in recent years, however, these types of companies differ from large ones in terms of process dynamics, obstacles, and cooperation approaches. The objective of this research is to analyze the reason for the non-use of internationalization strategies of MSMEs of eco-innovative products. The methodological analysis used tools such as interviews and surveys that will allow us to know what are the shortcomings that MSMEs have and why they have not been internationalized. Knowing what these shortcomings are, a proposal was developed that sought to promote MSMEs of eco-innovative products through public policies.
Descripción
pdf
Palabras clave
MIPYMES, ECO, INNOVADORES, POLÍTICAS PÚBLICAS, INTERNACIONALIZACIÓN, INNOVACIÓN
Citación
APA