Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6641
Título : Efecto de la aplicación de cinco dosis de fitohormona con dos niveles de fertilización en la productividad de maíz.
Autor : Tamayo Borja, Luis Fernando
Director(es): Valdiviezo Freire, Eison
Palabras clave : MAIZ
PRODUCTIVIDAD
FITOHORMONA Y FERTILIZACION
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Guayaquil
Citación : Tamayo Borja, Luis Fernando (2014): Efecto de la aplicación de cinco dosis de fitohormona con dos niveles de fertilización en la productividad de maíz.
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La presente investigación se llevó a cabo en la finca “Don Carlos”, ubicada en el recinto Aguas Frías de Medellín del cantón Ventanas, provincia de Los Ríos; cuyas coordenadas geográficas son: 01º 25’ de latitud sur y 79º 29’ de longitud oeste, con 24 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se presentó como objetivo general: estudiar el efecto de la aplicación de cinco dosis de la fitohormona citoquinina, con dos niveles de fertilizantes y su influencia en la productividad del maíz. Los objetivos específicos fueron: a) evaluar cinco alternativas de nutrición en maíz (Zea mays), en el cantón Ventanas, provincia de Los Ríos. b) Determinar el comportamiento agronómico del híbrido de maíz en la zona en estudio. c) Efectuar un análisis económico de los tratamientos. En todos los tratamientos se realizaron las mismas labores, se utilizó el diseño de bloques completos al azar, con arreglo factorial A x B y cuatro repeticiones. Para determinar las diferencias entre medias se utilizó la Prueba de Rango Múltiple de Tukey, al 5 % de probabilidad. Los efectos de los tratamientos se evaluaron registrando: floración, altura de inserción de mazorca, circunferencia de mazorca, relación grano-tusa y rendimiento de grano. De acuerdo con los resultados se concluyó: 1) Con las dosis de 160 kg N, 60 kg P y 40 kg K por hectárea hubo superioridad con respecto al tratamiento testigo, entre las variables estudiadas. 2) El efecto combinado de fertilizante (160 kg de N, 60 kg de P2O5 y 40 kg de K2O /ha) y fitohormona (2 L/ha) (tratamiento 10) permitió alcanzar una producción de 9058 kg/ha, mientras que el tratamiento 1 (0 kg de abono y 0 L/ha de fitohormona) consiguió un rendimiento de 2372 kg/ha. 3) La interacción de la dosis 2 L/ha de fitohormona con 160 kg/ha de N, 60 kg/ha de P y 40 kg/ha de K superó a las demás dosis evaluadas. 4) La mejor alternativa de nutrición se obtuvo con la dosis de 160 kg N, 60 kg P2O5 y 40 kg K2O por hectárea + 2 L/ha de fitohormonas, ya que se tuvo un efecto estadístico altamente significativo entre las variables estudiadas. 5) El análisis económico del tratamiento 10 (160 kg N, 60 kg P2O5 y 40 kg K2O por hectárea + 2 L/ha de fitohormona) consiguió el mayor beneficio, superando a los demás tratamientos.
Descripción : pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6641
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TAMAYOBorjaLUIS.pdfBCA2612,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.