La estimulaciòn temprana en el desarrollo cognitivo de niños de 2 a 3 años

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación
Resumen
El presente trabajo investigativo fue realizado con la finalidad de analizar la importancia de la estimulación temprana en el desarrollo cognitivo de los niños de 2 a 3 años de la guardería “Sunny Days” ubicada en la Garzota. Se realizó para esto un estudio de enfoque cuali-cuantitativo, también llamado mixto; se hizo uso de diferentes tipos de investigación entre estas la bibliográfica, de campo, exploratoria, explicativa y descriptiva en donde se aplicaron técnicas como la encuesta, la entrevista y la ficha de observación con el objetivo de describir los componentes del problema. Las herramientas fueron aplicadas a una población compuesta por un total de 35 personas, entre los cuales estaban la directora, las docentes, padres de familia y los niños de 2 a 3 años; se obtuvo así, que existen falencias en las actividades enfocadas en el desarrollo cognitivo que son realizadas en el sitio y que son carentes desde el hogar. Desde lo teórico se tomó el aporte de Jean Piaget en relación con las etapas del desarrollo cognitivo y a María Montessori en cuanto a su valoración de la capacidad de aprender de los infantes. Al ser un proyecto factible se planteó como propuesta la elaboración de un taller de ejercicios de estimulación temprana dirigido para los padres y que servirá tambien como herramienta para las docentes.
This research work was carried out with the purpose of analyzing the importance of early stimulation in the cognitive development of children from 2 to 3 years old at the “Sunny Days” nursery center located in La Garzota. For this purpose, a quali-quantitative approach study was carried out, also called mixed; different types of research were used, including bibliographic, field, exploratory, explanatory, and descriptive, where techniques such as the survey, the interview and the observation sheet were applied with the objective of describing the components of the problem. The tools were applied to a population composed of a total of 35 people, among whom were the director, teachers, parents, and children from 2 to 3 years old; it was thus obtained that there are deficiencies in the activities focused on cognitive development that are carried out at the site and that are lacking at home. From the theoretical point of view, we took the contribution of Jean Piaget in relation to the stages of cognitive development and Maria Montessori in relation to her valuation of the learning capacity of infants. Being a feasible project, a proposal was made for the elaboration of a workshop of early stimulation exercises for parents, which will also serve as a tool for teachers.
Descripción
PDF
Palabras clave
ESTMULACIÒN TEMPRANA, DESARROLLO COGNITIVO, TALLER
Citación